Yésica Más nunca había sido campeona, pero a los 32 años, la atleta valenciana residente en Alicante se ha colgado la medalla de oro en el Campeonato de España de maratón que se ha celebrado en Zaragoza. La corredora del Atletismo Albacete dominó la carrera desde el principio y llegó a la meta en primera posición, sin agobios, con un tiempo de 2h41:22.
Su pareja y entrenador, Miguel Barzola, fue también su liebre en carrera y la guió a un ritmo lo suficientemente rápido para coronarse campeona pero lo suficientemente cauto, pese a que habían sopesado ir también a por una nueva marca personal (tiene 2h39), porque el cierzo, que sopló con fuerza durante toda la mañana, condicionó la prueba. Los dos atletas fueron en un grupo amplio con otros corredores en un día muy gélido (2º y muchas más sensación de frío) y a cola del mismo marchó durante 25 kilómetros su principal rival, la madrileña Elena García Grimau, que acabó descolgándose y que entró en la meta a un minuto y cincuenta segundos pese a que Más hizo más despacio la segunda mitad del maratón.
La sorpresa en la meta fue cuando Más y Barzola vieron entrar en tercera posición a Pilar Rubio, que también entrena con el hispano-argentino y que es una de las mejores amigas de la vencedora. La alicantina del Club Atletismo Elda hizo 2h44:32 y se llevó dos medallas: la de bronce absoluta y la de oro en categoría master F40.
Yésica Más da un paso más en su carrera después de un otoño en el que logró la medalla de plata en el Campeonato de España de medio maratón y un cuarto puesto en el Nacional de 10K. Su idea inicial era culminar la temporada en el Maratón de Valencia, pero se rompió el gemelo y tuvo que buscar un nuevo objetivo que ha culminado cuatro meses después. Las últimas dos semanas de preparación saltaron las alarmas cuando el gemelo volvió a molestarle, pero con la ayuda de su fisioterapeuta, José Grau, logró mantenerlo bajo control.
Su preparación también ha estado condicionada por su trabajo. Más no vive del atletismo sino de su empleo en una tienda de deportes. Por eso al principio se veía obligada a salir a rodar a las seis y cuarto de la mañana, y, para no perder tiempo, lo hacía en ayunas. Para compensar este esfuerzo, su nutricionista, Andrés Macías, organizaba cada comida para que la maratoniana pudiera entrenar en condiciones.
Al final todo el trabajo ha tenido su recompensa. “Aún tengo que asimilarlo porque estoy muy contenta. Ha sido un día mágico”, explicaba durante el viaje de vuelta, que emprendieron después de irse a comer una hamburguesa, el primer capricho en muchas semanas. Yésica Más tiene claro para cuándo pospone su otro objetivo: “La nueva marca personal tendrá que esperar. Lo normal es que lo intente nuevamente en Valencia (4 de diciembre), donde debuté con 2h39:36. A ver si allí puedo hacer 2h37 o algo parecido”.
En la prueba masculina, el mejor valenciano, después del desfallecimiento de Alberto López, fue Octavio Sanchis, que fue décimo del Campeonato de España -y segundo en M40- con un tiempo de 2h26:03. Luis Félix Martínez terminó decimoctavo (2h29:36) y además fue el campeón en M50 -el alicantino José María Davos fue segundo-, mientras que López Barceló entró justo detrás (2h30:53) y ayudó al Cárnicas Serrano a quedar segundo por equipos.
Miguel Ángel Plaza (Cárnicas Serrano) fue el ganado en M55 con un nuevo récord de los campeonatos (2h37:31). María José Hidalgo (Juventud Atlética Elche) entró tercera en F55. Y María José Ballester (Catarroja UE) se proclamó campeona en F65.
CLASIFICACIÓN FEMENINA
-
- Yésica Más, 2h41:22.
- Elena García Grimau, 2h43:12.
- Pilar Rubio, 2h44:32.