La selección valenciana sube al podio en el Campeonato de España por Federaciones

La selección valenciana logró subir al podio en el Campeonato de España que se celebró este sábado en el estadio Larrabide de Pamplona. El equipo de la Comunitat tuvo una destacada actuación con seis triunfos individuales y durante unas horas -llegó a la jornada de tarde en primera posición- soñó incluso con una posición mejor. Madrid, por su parte, destronó a Cataluña como campeona.

La selección valenciana acabó la sesión de la mañana como líder de la competición con un punto de ventaja sobre Madrid, 4,5 sobre Cataluña y 33 sobre Andalucía. El principal impulso llegó con las tres victorias de Laura Méndez, Rodrigue Kwizera y Quique Llopis. La maratoniana demostró que aún conserva la chispa y después de sufrir mucho en el último kilómetro para no descolgarse de sus dos principales rivales, apretó los dientes en la recta final y entró primera en el 5.000 (16:15.01).

El vallista de Bellreguard ganó con relativa comodidad y batió el récord de los campeonatos con una marca de 13.46, con viento en contra de 0.7 m/s, que no terminó de convencerle del todo. Pero Llopis tiene reto mayores por delante donde podrá luchar por bajar de 13.30.

Kwizera, un fondista de Burundi que ocupa la plaza de extranjero que permite la competición, dejó que Menacho se escapara en los 5.000. Él se mantuvo tranquilo en el grupo y cuando consideró, a falta de dos mil metros, se fue a por su contrincante, lo cazó y se llevó la victoria con un nuevo récord de los campeonatos (13:47.84).

El pupilo de Pepe Ortuño no quiso gastar más fuerzas de las necesarias porque por la tarde tenía el desafío de buscar un segundo triunfo en los 3.000. Se lo impidió un hombre más rápido que el, un especialista de los 1.500 como Sergio Paniagua, pero Kwizera no bajó del segundo puesto y totalizó 31 puntos.

José Emilio Bellido rozó el cuarto primer puesto de la mañana. El castellonense, un histórico de esta competición, saltó 15,71, y se quedó a un centímetro del vencedor, el catalán Ramón Abalia. Ese es el sino de este Campeonato de España por Federaciones, puntos que van y vienen, atletas que se superan y otros que caen por debajo de las previsiones por marcas.

Esto lo sufrió Ferran Ramírez, que saltó 7,24 y se quedó a un centímetro del segundo, Carlos Beltrán. Le sonrió la suerte. El riojano fue hacia el foso con viento a favor (+2.6) y el castellonense, en contra (-0.3). Otro segundo puesto llegó en los 1.500 gracias a Miriam Costa.

La selección valenciana cayó por la tarde, menos propicia que la jornada de la mañana. Aún así hubo grandes destellos, como el triunfo de Carla Masip, una atleta renacida para el mediofondo, en los 1.500, el de Carmen Marco, la más veloz en los 100 metros, y el de Fátima Diame, que demostró que es la líder española del año y no perdonó con un mejor salto de 6,51 en una tarde algo fría para estar en pleno verano.

El combinado valenciano amarró el podio en los relevos mixtos. Miguel Izquierdo, Ramón Martínez, Carla Cruz y Carmen Marco acabaron en la segunda posición del 4×100. La alicantina marco, como Kwizera, totalizó 31 puntos.

 

CLASIFICACIÓN

  1. Madrid, 483 puntos
  2. Cataluña, 480,5
  3. Comunitat Valenciana, 462,5
  4. Andalucía, 437,5
  5. Castilla y León, 414

Compartir: