Mientras Pamplona vive la gran resaca de los sanfermines, con la ciudad entonando el ‘Pobre de mí’, diecisiete selecciones autonómicas llegan para disputar este sábado (LaLigaPlus), en el Estadio Larrabide, el Campeonato de España por Federaciones, una competición por equipos, con una clasificación conjunta -suman los puntos de las categorías masculina y femenina-, en la que la selección valenciana intentará subir al podio.
Cataluña, que ha ganado doce de las trece ediciones desde que se disputa la competición conjunta, vuelve a ser la rival a batir por los aspirantes, entre los que se encuentra la Comunitat Valenciana junto a Andalucía, subcampeona el año pasado, Madrid, que fue tercera, y Castilla y León, la única que logró destronar un año, en 2020, a Cataluña.
La selección valenciana, que fue cuarta en la pasada edición, lleva un buen equipo que, como todos los años, combina estrellas con atletas de clase media. Al frente del combinado ‘taronja’ destacan los nombres de Enrique Herreros (1.500), el burundés Rodrigue Kwizera -se permite la participación de un extranjero-, que intentará sumar 34 puntos con el triunfo en los 3.000 y los 5.000, Quique Llopis (líder español del año en los 110 metros vallas), Andreu Blanes (3.000 metros obstáculos), Ferran Ramírez (longitud), José Emilio Bellido (triple salto), Carmen Marco (100), Carla Masip (1.500), Laura Méndez (5.000), Fátima Diame (líder nacional en longitud), Paula Ferrándiz (disco) y Osarumen Odeh (martillo).
La competición, que consta de 38 pruebas individuales y dos relevos mixtos, otorga 17 puntos al ganador, uno menos al segundo y así hasta el último puesto (un punto). La primera prueba se celebrará a las nueve de la mañana, y la última, a las diez de la noche.