La representación del mundo del balonmano en la Comunitat de l’Esport puso punto final a la temporada 2021-2022, una campaña que formará parte de la historia de este deporte en la Comunidad Valenciana con la celebración del Campeonato del Mundo absoluto en Torrevieja (Alicante), Llíria (València) y Castelló de la Plana.
Una cita mundialista donde, además, el acento valenciano estuvo muy presente a las Guerreras. Y es que cuatro jugadoras de la terreta formaron parte de la Selección Española: la valenciana Silvia Navarro, la santapolera Lara González, la ilicitana Laura Hernández y la petrera Paula Arcos. A ellas hay que sumar la presencia de José Ignacio Prades como seleccionador y María Navarro como fisioterapeuta, completando la representación de la Comunidad.
La amplia presencia valenciana a los combinados nacionales no es una excepción, sino la tónica general gracias al trabajo desarrollado en los Planes de Especialización Deportiva de Cheste o el Proyecto FIERO Futuro , programas que de la mano de la Generalitat Valenciana y la Fundación Trinidad Alfonso impulsan la formación de deportistas en edades de base y que recogen sus frutos en forma de éxitos.
Durante la temporada, más de un centenar de jugadores y jugadoras de la Comunidad Valenciana han formado parte de las selecciones nacionales y las actividades del área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano, y han participado en competiciones internacionales como el Europeo Júnior donde los valencianos Roberto Domenech y Daniel Martínez consiguieron la medalla de oro, la misma que Paula Quiles i Carla Gallego consiguieron al Mundial juvenil de balonmano playa .
Presea dorada también para las Guerreras Promesas a la European Open, donde la Comunidad estuvo representada por *Udane Bernabé, Ariadna Zanón, Laura Cecilia i Lucía Julve. Tampoco ha faltado el acento valenciano a las Guerreras Juveniles que se han proclamado campeonas de la President’s Cup al Campeonato del Mundo con Sabina Mínguez, María Cobo, Eider Poles y Vanessa Rubio.
La gran representación de la Comunidad Valenciana a las selecciones nacionales no se entiende sin los éxitos de las selecciones valencianas, que al Campeonato de España conquistaron la categoría infantil femenina. Pero no fue una cosa exclusiva de la pista, porque sobre la arena la terreta hizo historia consiguiendo una doble medalla de plata a la categoría juvenil.
Pero no solo las selecciones han triunfado, sino que los clubes valencianos también han brillado con luz propia al panorama nacional. Con el Atticgo BM Elche y el TM Benidorm representando la Comunidad Valenciana a las máximas categorías femenina y masculina del balonmano español, que la temporada que viene también lo harán en competición europea.
El presente es emocionante y el futuro esperanzador para el balonmano de la Comunitat de l’Esport que esta temporada ha contado con más de 20 equipos a las diferentes fases de los Campeonatos de España de clubes, consiguiendo tres medallas de plata: dos para el Grupo USA Balonmano Mislata a las categorías juvenil e infantil femenina, una para la Fundación Agustinos Alicante a la categoría cadete femenina.
Por si no hubiera basta, en la modalidad de balonmano playa los clubes valencianos también han hecho historia consiguiendo por primera vez levantarse con la Copa de España , concretamente el Club Balonmano Jávea a la categoría cadete femenina. Y, además, la primera victoria en un Arena 1000 senior masculino gracias al CBM Rayito Salinero.
Pedro Fuertes felicita “a jugadores, jugadoras, técnicos y clubes por su trabajo constante que se traduce en unos resultados que nos hacen estar tremendamente orgullosos”. El presidente de la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana confía que la próxima campaña “*podamos disfrutar igual o más que esta, con dos equipos de la terreta compitiendo a Europa y con el gran reto de organizar el Campeonato de España de selecciones autonómicas a la Costa Blanca ”.