La Consellería de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Trinidad Alfonso siguen dando pasos en su objetivo de convertir la Comunitat Valenciana en un territorio referente en la práctica deportiva. Junto a los grandes eventos y la ayuda a deportistas, el impulso del deporte base desde los centros educativos es uno de los grandes objetivos de la Comunitat de l’Esport, proyecto conjunto de la Generalitat y la Fundación Trinidad Alfonso.
Este año se ha dado un importante paso gracias a una de las principales novedades del curso escolar 2022-2023: el aumento del tiempo dedicado a materia de Educación Física en los centros educativos valencianos.
La reforma educativa estatal y el real decreto que despliega el nuevo currículum de Primaria eleva de 120 a 180 minutos de horario lectivo semanal de la asignatura de Educación Física.
Según la consellera Raquel Tamarit: “Siguiendo la nueva ley de Educación, en su aplicación en la Comunitat Valenciana y haciendo uso de nuestra autonomía de gestión educativa hemos apostado firmemente por fomentar la actividad física y el deporte entre la población escolar, con el despliegue de decretos de currículum. Hemos incrementado ese mínimo de 180 minutos de Educación Física en Primaria hasta los 270 minutos semanales, un 50 % más de presencia de esta área en las escuelas”.
Por tanto, si hasta ahora los niños y niñas valencianos de 6 a 12 años tenían una clase de Educación física a la semana de una hora, con la reforma educativa y la apuesta que ha hecho la Conselleria de Educación pasaran a tener tres clases a la semana de 45 minutos cada una. La Lomloe se aplica este curso 2022-2023 en los niveles impares de cada etapa educativa y el próximo curso 2023-2024 en los pares.
Además la Consellería, en el despliegue de la Lomloe, introduce en Primaria y en ESO los Proyectos interdisciplinarios en la cual los centros educativos pueden integrar varias áreas de conocimiento. En Primaria, la carga lectiva de los Proyectos Interdisciplinarios es también de 270 minutos semanales por ciclo y en ella los colegios también pueden apostar por impulsar proyectos que integren contenidos de Educación Física junto con otras materias e incluso pueden destinar parte del tiempo lectivo asignado al desarrollo de los diferentes programas promovidos por el proyecto conjunto Comunitat de l’Esport, como es el caso de los programas ‘Esport a l’Escola +1’.
Este cambio pone en relieve la importancia de la actividad física en las aulas y los beneficios que ésta aporta al alumnado; algo que se venía reclamando desde diversos colectivos y que era uno de los objetivos clave de la Comunitat de l’Esport, como explica Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso: “Uno de los objetivos que nos planteamos cuando arrancamos con este proyecto de Comunitat de l’Esport era conseguir que la Comunitat Valenciana fuera la comunidad en la que más deporte practican los jóvenes en los centros educativos. Con esta nueva ley, y gracias a la determinación también de la Generalitat podemos decir que el objetivo está cerca de cumplirse. Siempre hemos defendido que el deporte en edad escolar es fundamental para el desarrollo físico de los niños y niñas, pero no solo eso, ya que está demostrado que ese desarrollo físico gracias al deporte va casi siempre aparejado de una mejora en los resultados académicos. Quiero agradecer la implicación personal que han demostrado tanto del anterior Conseller, Vicent Marzà, como de la actual, Raquel Tamarit”.
Desde los programas ‘Esport a l’Escola’ y ‘Esport a l’Escola +1’ se ha fomentado que los centros utilicen una hora de Educación Física para la práctica de diferentes disciplinas deportivas; desde el triatlón al ajedrez, pasando por el rugby o el pádel, hasta llegar a un total de 25 deportes impartidos por técnicos federativos. En ambos proyectos participan ya 300 centros educativos y llegan a más de 45.000 alumnos y alumnas.
En ‘Esport a l’Escola’ la Conselleria invierte este curso 700.000 euros en ayudas a las federaciones deportivas valencianas para implementar este programa en los más de 580 ‘Centres Educatius Promotors de l’Actividad Física i l’Esport’ (CEPAFE). El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre el alumnado del último ciclo de Primaria (5º y 6º) y el primer ciclo de ESO (1º y 2º) la práctica de la actividad física y el conocimiento y divulgación de modalidades deportivas en el ámbito escolar, además de formar en hábitos saludables y educación en valores.
‘Esport a l’Escola’ comenzó su andadura en 2016 con 10 deportes y la participación de unos 11.600 alumnos y para este curso 2022-2023 se promocionarán un total de 25 deportes y la previsión es llegar a unos 41.800 niños y niñas.
El sistema educativo valenciano cuenta este curso con 580 colegios e institutos que son CEPAFE, cuatro veces más que en 2015, y todos ellos puede optar al millón de euros en ayudas que destina este curso la Conselleria para la realización de ‘Projectes d’Esport, Activitat Física i Salut’ (PEAF) fuera del horario lectivo para el alumnado de Primaria y ESO. El plazo para solicitar estas ayudas, así como también las del programa ‘Esport a l’Escola’, finaliza el 31 de octubre.