La Manga del Mar Menor acogerá, desde el sábado 9 hasta el jueves 14, la gran cita del balonmano base nacional. El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas vuelve a escena tras dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia y la Comunitat Valenciana estará ampliamente representada con más de 100 jugadores y jugadoras.
En la última edición de la competición, celebrada en enero de 2020 en Cantabria, las Selecciones Valencianas consiguieron cuatro medallas, dos oros y dos bronces, en las seis categorías participantes. El objetivo para este 2022 es mantener la presencia en el pódium e incluso mejorar los resultados.
Para llegar al CESA en las mejores condiciones posibles, el Área Técnica de la FBMCV lleva trabajando desde octubre de 2021 para que sus deportistas lleguen con los conocimientos y métodos de juego interiorizados. En las nueve actividades, que se han realizado a lo largo y ancho de toda la Comunitat, se ha contado con el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso a través del Proyecto FER Futur en las categorías infantil y cadete.
Pedro Fuertes agradece “a los técnicos todo el trabajo que hay detrás para poder llegar al CESA”, al mismo tiempo que felicita “a los jugadores y jugadoras que han sido seleccionados para presentar a toda la Comunitat Valenciana en un Campeonato de España”. El presidente de la Federación autonómica confía en que “nuestros equipos obtengan buenos resultados, pero sobre todo demuestren los valores que nos representan”.
INFANTIL MASCULINA
La selección infantil masculina está encuadrada en el grupo A del Campeonato de España junto a Andalucía, Comunidad de Madrid y Castilla-la Mancha. El equipo dirigido por Omar García y David Núñez defenderá el bronce conseguido por la Comunitat en la última edición del CESA, celebrada en enero de 2020 en Cantabria.
El seleccionador asegura que pese a ser «la primera experiencia de este grupo de jugadores, vamos totalmente preparados al Campeonato». Omar García asegura que buscará que sus jugadores «compitan todos los partidos y que se lleven cosas positivas de esta experiencia».
INFANTIL FEMENINA
La selección infantil femenina partirá desde el grupo A del Campeonato de España, donde coincidirá junto a Galicia, Navarra y Canarias. El combinado autonómico dirigido por María del Mar Gómez defenderá el bronce conseguido por la Comunitat en la última edición del CESA, celebrada en enero de 2020 en Cantabria.
La seleccionadora espera que sus jugadoras «demuestren todo lo que hemos trabajado desde octubre y, sobre todo, disfruten dando el máximo sobre el 40×20». Respecto a los rivales, Gómez asegura que serán «equipos fuertes y rocosos, con un gran nivel de exigencia», obligando a «pelear cada partido como si fuese una final».
CADETE MASCULINA
La selección cadete masculina partirá desde el grupo B del Campeonato de España junto a Cataluña, Andalucía y Galicia. El equipo dirigido por Teo Pros y Vicente Martínez tendrá que trabajar «poco a poco» en un grupo «muy complicado»
El seleccionador asegura que «somos un equipo muy dinámico, con jugadores que tienen un movimiento de balón muy rápido». Teo Pros «espera competir para luchar por los puestos más altos» frente a rivales que «hicieron podio en la anterior edición del CESA».
CADETE FEMENINA
La selección cadete femenina está encuadrada en el grupo A del Campeonato de España junto a Cataluña, Cantabria y Castilla-la Mancha. Joaquín Rocamora y Miguel Ángel Alegría han configurado un equipo con «jugadoras capaces de aportar en distintos puestos», donde destacan la portería y la presencia de zurdas.
El seleccionador asegura «somos un equipo bastante compensado y esperamos ir creciendo a lo largo de una competición muy difícil, con seis partidos en muy poco tiempo». Joaquín Rocamora se fija el objetivo a corto plazo de «estar entre las dos primeras en la fase de grupos para tener un mejor cruce de cuartos», aunque no oculta que «todo el mundo va a un CESA siempre sueña con alcanzar una medalla».
JUVENIL MASCULINA
La selección juvenil masculina partirá desde el grupo B de la Copa de España junto a Extremadura, Cantabria y Asturias. El combinado dirigido por Fran Vera y José Vicente Tomás deberá superar la primera fase para poder pasar a Campeonato y pelear por el título en la máxima categoría.
Vera asegura que ha formado un equipo con “jugadores rápidos y ágiles, capaces de crear un balonmano muy dinámico”. El seleccionador se marca como objetivo “llegar a los cuartos del Campeonato, pero sin renunciar a lo más alto”.
JUVENIL FEMENINA
La selección juvenil femenina está encuadrada en el grupo B junto a Galicia, Aragón y Navarra. El equipo de dirigen Lorenzo Rubio y Rubén Muñoz defenderá el cetro de campeonas de España conseguido en 2020.
Rubio afirma que “tenemos una plantilla bastante completa, con jugadoras de calidad en todas las posiciones”. El técnico reconoce que “estar entre los cuatro mejores sería un objetivo factible, teniendo en cuenta el potencial del equipo”, aunque no menosprecia a rivales como Galicia “con gran número de jugadoras en Plata e Iberdrola”.