La Comunitat de l’Esport abre este fin de semana una jornada decisiva para el rugby valenciano. Dos equipos, el Huesitos La Vila y el Valencia RC, albergan posibilidades de meterse en el ‘playoff’ final por el título en la División de Honor B masculina y, con ello, el ascenso directo a la máxima categoría del rugby nacional. Allí le esperará a buen seguro Les Abelles, que la pasada semana selló su permanencia y este domingo también juega por meter cabeza en el ‘playoff’ por el título. Se avecina jornada grande.
Mientras tanto, en balonmano, esta próxima semana arrancan para las chicas sus respectivas promociones para el título -el Atticgo BM Elche– y la permanencia en Liga Guerreras -el Elda Prestigio-. Además, el BM Morvedre empieza a caminar en su recta final hacia el ascenso. En hockey hierba, el Valencia CH quiere avanzar para coger buena posición para la carrera por el ascenso en la División de Honor Femenina B.
La oportunidad de dos ascensos
El domingo será el gran día. A partir de las 12h, Huesitos La Vila y Valencia RC buscarán su billete para el ‘playoff’ por el ascenso. ¿Cómo funciona? Los cuatro primeros clasificados del Grupo Élite de la categoría -el grupo por el ascenso, que consta de nueve clubes- acceden a la fase definitiva de promoción. Se juega en formato semifinales y final, y a partido único en territorio del equipo que mejor haya clasificado. El campeón de ese ‘playoff’ ascenderá de manera directa; el perdedor de la final, jugará el ‘playout’ante el 11º de la División de Honor. Es decir, o hay una permanencia en la máxima categoría o hay un ascenso.
Pues bien, de los dos conjuntos de la Comunitat de l’Esport en liza, es el Huesitos La Vila el que tiene mejor escenario. Ahora mismo es cuarto en el Grupo Élite y este fin de semana juega en casa ante el Getxo, tercero. Puede pasar de todo: de ganar, La Vila podría auparse a la segunda plaza y meterse en ‘playoff’ en una posición privilegiada; de perder, dependería de los demás resultados de la cabeza. Podría incluso quedar eliminado. En resumidas cuentas, el triunfo clasifica a los vileros automáticamente para las semifinales y serían segundos si a la vez San Cugat no gana con bonus y Valencia RC no supera la actual diferencia de tantos entre ellos (+56).
De manera paralela, el propio Valencia se la juega en casa ante el Zarautz, que es el farolillo rojo del grupo. Los valencianos necesitan ganar y esperar resultados. Podría darse que el equipo de la capital del Turia consiguiese meterse en la fase final y retirase a La Vila del sueño por el ascenso; o, aunque es más complicado, puede haber una doble clasificación valenciana para el ‘playoff’. Ahora mismo, el Valencia es sexto y está a un solo punto de las plazas de promoción a la élite del rugby nacional, donde espera Les Abelles.
El primer equipo de los valencianos viajará hasta Madrid para enfrentarse al Complutense Cisneros en la última jornada de la segunda fase, ya con la permanencia en el bolsillo tras vencer la pasada semana. Les Abelles se juega en la capital el liderato del Grupo B y con ello, la clasificación para el ‘playoff’ por el título. Es decir, los chicos del Pantera pasarían del alivio por mantener categoría a la gloria por codearse con los mejores del país.
Arranca la fase decisiva de balonmano femenino
¿Y cómo están las cosas en el balonmano femenino valenciano? Esta semana ya empieza lo bueno. La parte definitiva de la temporada. Los momentos decisivos por el campeonato liguero que persigue el Elche de Joaquín Rocamora y la permanencia, que quiere asegurar el Elda Prestigio. El próximo jueves 18, las ilicitanas arrancan su particular carrera por el metal: será ante el Replasa Beti-Onak en los cuartos de final del ‘playoff’ -se juega a ida y vuelta, incluso la final-. El primer duelo, en el Hermanos Induráin; el segundo se disputará el 30 de abril en el Esperanza Lag. Y de por medio, las Guerreras franjiverdes tienen eliminatoria europea de semifinales ante el Rocasa Gran Canaria. El triplete para el Elche está en juego.
Mientras, Elda quiere celebrar la permencia en la fase de ‘playdown’, que precisamente también juegan las canarias de la jugadora FER Silvia Navarro. El Elda Prestigio también adelantará su partido a este miércoles 17 de abril -con motivo de la eliminatoria europea del fin de semana-. En este caso, cabe recordar que este año solo baja un equipo en una fase en que se arrastra puntaje de la liga regular. El que peor lo tiene es el Oviedo y se disputa en formato liguilla clásica: a ida y vuelta entre los cuatro últimos clasificados de la Liga Iberdrola.
Y hasta ahí quiere llegar el BM Morvedre, que se encuentra a cuatro partidos de un sueño. Tiene el ascenso a tiro de piedra porque solo cuatro jornadas separan al cuadro saguntino del título de campeonas de la División de Honor Oro del balonmano femenino nacional y, por extensión, del pasaporte directo a la Liga Iberdrola. Si el equipo se logra mantener en las dos primeras posiciones en la recta final del torneo, logrará el ascenso directo a la máxima categoría, sin la presión de un ‘playoff’. Este curso en la DH Oro dos conjuntos suben de manera inmediata, mientras que el tercero se decidirá en una fase de ascenso que disputarán las 3ª, 4ª y 5ª clasificadas, más el campeón de la División de Honor Plata.
Opciones de ascenso también en hockey
Al mismo tiempo, en hockey hierba la Comunitat de l’Esport también busca un nuevo club en la máxima categoría. Es el Valencia Club de Hockey, que juega este fin de semana ante el Sant Cugat en la sexta jornada del Grupo Título de la División de Honor B femenina. Son ocho equipos y las valencianas buscan una mejor posición (son sextas) después de ganar ante el Barça la pasada semana.