El rugby valenciano tiene este fin de semana una cita histórica. En la tarde de este sábado, Rugby Club Valencia y Club Rugby Huesitos La Vila se verán las caras en el ‘playoff’ de ascenso a la máxima categoría del rugby nacional. Solo puede quedar uno. Todo o nada en una semifinal a partido único en Quatre Carreres. Valencianos o alicantinos, uno de los dos clubes pelearán en la final ante el vencedor del derbi madrileño que se disputa en el otro lado del cuadro. Mientras, en la misma disciplina, las chicas de Les Abelles también se juegan, el domingo, gran parte de sus cartas para el ascenso.
Además, en balonmano el Atticgo BM Elche juega la vuelta de la semifinal de la European Cup femenina ante Rocasa Gran Canaria. Será en el Esperanza Lag y con resultado favorable de la ida en las islas. En hockey femenino, la Comunitat de l’Esport también batalla por ascensos: el Valencia Club de Hockey busca rival. Estos son los encuentros más destacados de los equipos de la Comunitat este fin de semana:
Un gran derbi por el ascenso en rugby
Tal y como explicaba el último capítulo de La Previa de Comunitat de l’Esport, el RC Valencia y CR Huesitos La Vila buscaban su plaza en la promoción por el ascenso… y la encontraron. Los valencianos clasificaron segundos; los de Villajoyosa, terceros. Por tanto, quedaron emparejados en la eliminatoria de semifinales, que disputarán este sábado y podrás seguir en directo en la web de Comunitat de l’Esport.
¿Cómo funciona el ‘playoff’? Se juega en formato semifinales y final, y a partido único en territorio del equipo que mejor haya clasificado. En este caso, se disputará en Quatre Carreres, al haber acabado Valencia en mejor posición. El campeón de ese ‘playoff’ ascenderá de manera directa; el perdedor de la final, jugará el ‘playout’ ante el 11º de la División de Honor, la máxima categoría. El rival de esa repesca, en caso de que uno de los dos valencianos alcance la final y pierda, sería el Barça.
La otra semifinal del ‘playoff’ se juega entre Las Rozas y Liceo Francés, un derbi madrileño. Habrá final entre la Comunitat Valenciana y la de Madrid. El ganador, tendrá un equipo más en la División de Honor, donde espera el histórico Les Abelles.
Les Abelles, a seguir haciendo historia
Mientras tanto, también en rugby, Les Abelles quieren avanzar en los ‘playoffs’ por el ascenso a la máxima categoría del rugby nacional femenino, en este caso. Las abejorras ya ascendieron en 2020, precisamente en el año del 50 aniversario del club, pero bajaron la siguiente temporada. El reto de toda una entidad es alcanzar la cima de nuevo y mantener el estatus. Les Abelles fue, entonces, el primer equipo valenciano femenino de la historia en alcanzar la élite nacional.
Este próximo domingo, las valencianas se enfrentan al Atlético Portuense en el Pantera, ante su gente, en esos cuartos de final. Las abejorras clasificaron terceras en el ‘grupo A’ de la División de Honor B y cuartas en la general, y jugarán como local la primera eliminatoria por el ascenso ante un rival que tiene peor bagaje durante la temporada regular -Portuense acabó segundo en el grupo “de abajo”, e B’-.
De estos enfrentamientos están exentos los dos primeros clasificados. Les Abelles, terceras, habrán de superar este primer envite y después, en semifinales, verse las caras con las segundas del campeonato, Complutense Cisneros. Y de ahí, a una hipotética final que brindaría dos vías de ascenso: ganando la propia final -a partido único en campo del mejor clasificado en liga- o, de caer en ella, venciendo en una ‘repesca’ a las séptimas de la Liga Iberdrola. Otro ‘playout’.
El Elche, a por su final europea
Y del rugby… al balonmano. Porque el Atticgo BM Elche juega en la noche de este sábado. Las guerreras franjiverdes traen al Esperanza Lag un resultado favorable de la ida, en la que vencieron 24 – 26 al conjunto en que milita la mítica portera valenciana Silvia Navarro. El equipo de Joaquín Rocamora está a sesenta minutos de poder jugar la primera final europea de su historia.
El conjunto ilicitano ha puesto los cinco sentidos en un partido que, más allá de títulos de Copa de la Reina, Supercopa de España o finales en formato ‘playoff’ de la Liga Guerreras Iberdrola, es el más importante de su historia. Por el calado y la repercusión internacional que supone la EHF European Cup. Eso sí, se presentan en el encuentro pendientes de la evolución de dos jugadoras importantres: Paola Bernabé y Kelly Rosa
Valencia Club Hockey busca su emparejamiento para el ascenso
Y en hockey, la cosa está que arde en la División de Honor B femenina, porque el Valencia quiere al mejor rival posible en el ‘playoff’ por el ascenso. Este fin de semana se juega la última jornada de la segunda fase en el grupo por el título y las valencianas son sextas. En realidad, la cita que afrontan este sábado ante el Club Campo Villa Madrid no es la más importante, sino lo que haga el resto de clubes. De ahí saldrá su oponente.
¿Cómo funciona el ‘playoff’ por el ascenso en hockey femenino? La clasificación del grupo establecerá los emparejamientos -del primero al octavo- y se abrirá una eliminatoria a doble partido, con factor cancha favorable al mejor ubicado en liga. Si hay necesidad de tercer encuentro, se jugaría también en la hierba del más potente.
Los ganadores jugarán una Final Four, en la que podría meterse el Valencia. Pero si no lo hace habrá una chance añadida: en el grupo por el ascenso hay cuatro filiales que no pueden ascender a la máxima categoría, por lo que de caer en cuartos y ganar en la lucha por el quinto puesto de la categoría, podría permanecer con opciones de jugar un ‘playout’ ante el penúltimo de la Liga Iberdrola.