Lidón Muñoz sueña con la final en los 50m o 100m libres
La nadadora castellonense, de 26 años, se dispone a disputar su cuarto Campeonato de Europa absoluto. En Londres 2016, obtuvo, como mejor resultado, una sexta plaza en el relevo 4x100m libres. En Glasgow 2018, fue novena en los 100m libres y décima en los 50m libres. Y en Budapest 2021, ocupó el 11º puesto en los 50m libres y el 12º, en los 100m libres. Es decir, en los dos últimos certámenes continentales, Lidón ha superado la primera criba, se ha plantado en las semifinales y no se ha quedado excesivamente lejos de las finales. En pocos días, en Roma, afrontará sus habituales dos pruebas individuales y cuatro de relevos (4x100m libres, 4x100m libres mixto, 4×100 estilos y 4x100m estilos mixtos).
¿Te ves con opciones de alcanzar la final en alguna de las pruebas individuales que vas a disputar?
Ese es el objetivo. En los anteriores Europeos, me quedé relativamente cerca. También dependerá del nivel que haya. Esperemos que no sea tan fuerte como el del pasado año en Hungría. Lo que sí tengo claro es que, si quiero alcanzar las finales, deberé estar muy cerca de mis mejores marcas: 24:82 en los 50m libres y 54:33 en los 100m libres. Ambos son récords de España.
Ahora mismo, de tus pruebas de referencia, los 50m y los 100m libres, ¿en cuál estás mejor?
No sabría decir. Además, siempre hay sorpresas. Cuando crees que estás mejor en una, te sale peor que la otra. Pienso que llego a Roma bien en las dos distancias. No me inclino por ninguna en concreto.
Hace unos meses, comentaste que, tras este Europeo de Roma, ibas a dar preferencia a los estudios hasta, más o menos, el mes de marzo de 2023. ¿Mantienes estos planes?
Sí, los mantengo. Después del Europeo, me centraré en los estudios para preparar el MIR. El examen será a principios de 2023. Durante este periodo, seguiré entrenando, pero sin la exigencia e intensidad habituales. En cuanto acabe, en marzo, volveré a tope a la natación.
Ángela Martínez, a consagrarse como una de los nuevos reclamos de la natación española
En tiempo récord, y gracias a su meteórica progresión, Ángela Martínez (Elche, 18 años) se ha convertido en una de las nuevas referencias de la natación española. De hecho, pese a su juventud, ya compitió, hace dos meses, en el Campeonato del Mundo disputado en Budapest. En el certamen mundialista, estuvo mejor en aguas abiertas que en la piscina. En el Europeo de Roma, su auténtico objetivo de la temporada, Ángela disputará las mismas pruebas que afrontó en Budapest. En aguas abiertas, repetirá la modalidad de relevos mixtos, y las distancias de 5 y 10 km. En la pileta, estará en los 800 y los 1.500m libres. Recordemos que sus mejores marcas son 8:36:23 en los 800m y 16:20:66 en los 1.500m.
Repasando tus resultados en Budapest, extrajimos la conclusión de que lo hiciste mejor en aguas abiertas que en la piscina. ¿Compartes esa percepción?
Estoy de acuerdo. Fui de menos a más. Me encontré menos fresca en la piscina, pero mejoré después, en las pruebas de aguas abiertas. Hay que tener en cuenta que, en aquel momento, llegábamos a Budapest con una carga de trabajo muy alta.
¿Llegas a Roma en un mejor estado de forma?
Totalmente. Llego mejor porque hemos preparado este Campeonato de Europa a conciencia. Por supuesto, fuimos al Mundial de Budapest a competir lo mejor que pudimos, pero el gran objetivo del año era este Europeo de Roma. Hemos estado en Sierra Nevada casi un mes y afrontamos el torneo continental en plenas garantías.
¿Es factible que, en alguna de las pruebas, ya sea de natación convencional o de aguas abiertas, puedas hacer un top-10? ¿A priori, en cuál de las 5 te ves mejor?
No es que sea factible, que lo es; es que, hacer un top-10 en alguna de las pruebas es mi objetivo. Es más, aspiro a ocupar una de esas plazas de privilegio en dos pruebas. Me veo mejor en los 1.500m libre.
Carla Hurtado, con la ilusión de debutar en todo un Europeo
Una espectacular remontada gracias a sus últimas brazadas le permitió convertirse en la mejor española en los 100m mariposa del Open de Primavera. Aquel triunfo, firmado el 11 de abril en Torremolinos, le abrió, de par en par, las puertas de su primer Campeonato de Europa absoluto. Carla (Petrer, 18 años) llega a Roma en mejor estado de forma que el mostrado, hace apenas un mes, en los Juegos Mediterráneos. En la capital italiana, la nadadora valenciana disputará una prueba individual: los 100m mariposa.
¿Cómo te encuentras y en qué condiciones llegas al Campeonato de Europa?
Ha sido una temporada dura y exigente, con muchas incidencias, con muchos condicionantes, pero ahora, me encuentro mejor que hace unas semanas y con ganas de realizar un buen Europeo.
Tu gran objetivo es superar la primera criba y alcanzar las semifinales. ¿Lo ves alcanzable?
Mi objetivo es hacer marca personal (es decir, bajar de 1:00:69) o estar cerca de ello. Nado una prueba muy rápida y explosiva, y una sola décima puede ser decisiva.