La ciudad Valencia acogerá, los días 29 y 30 de junio, el Campeonato de España de Clubes de Tiro con Arco, que coincide con la fase final de la Liga Nacional RFETA de esta temporada. 61 equipos, representantes de los mejores clubes de toda España, se reunirán en las pistas de atletismo de la Universidad Politécnica de Valencia con el objetivo de coronarse campeones del ‘Trofeo Loterías’ en cada una de las ocho categorías convocadas:
- ARCO RECURVO HOMBRES – 1ª DIVISIÓN
- ARCO RECURVO HOMBRES – 2ª DIVISIÓN
- ARCO RECURVO MUJERES
- ARCO RECURVO MIXTO – 1ª DIVISIÓN
- ARCO RECURVO MIXTO – 2ª DIVISIÓN
- ARCO COMPUESTO HOMBRES
- ARCO COMPUESTO MUJERES
Tras finalizar la fase previa, que se desarrolló a lo largo de los meses de abril, mayo y junio en Cáceres, Madrid y Valladolid, respectivamente, los mejores equipos en cada categoría obtenían el billete para la ansiada fase final, que cada temporada se convierte en la competición más animada de la temporada. En esta competición los equipos afrontan dos jornadas repletas de emocionantes enfrentamientos.
Se trata de una competición enmarcado en el Programa de Apoyo a Competiciones (PAC_CV), puesto en marcha por la Fundación Trinidad Alfonso de la mano del Comité Olímpico Español (COE) con el objetivo de atraer competiciones de primer nivel, de diversas disciplinas, a la Comunitat Valenciana. En esta novena edición se celebrarán 27 eventos, de los que 12 tienen carácter internacional y 15, nacional. En total, está previsto que cerca de 18.000 deportistas compitan en la Comunitat Valenciana gracias a este programa deportivo.
Durante la jornada del sábado, los equipos masculinos y femeninos (en la sesión matinal), así como los equipos mixtos (en la sesión vespertina), disputan sus respectivas fases previas, en las que los equipos de cada categoría se enfrentan entre sí, todos contra todos, para establecer la clasificación que conformará el cuadro de eliminatorias finales.
Estas tendrán lugar en la última sesión del sábado (las correspondientes a las categorías mixtas) y en la mañana del domingo (eliminatorias por equipos masculinos y femeninos), como aperitivo a las atractivas finales por las medallas de oro, que se disputarán de manera individual y en el formato de tiro alterno. Esta competición convoca a los dos principales tipos de arco, el arco recurvo (modalidad olímpica) y el arco compuesto, cada uno con sus particularidades en cuanto a desarrollo de la competición.
En el caso de los equipos de arco compuesto, estos tiran a una distancia de 50 metros sobre una diana de 80cm de diámetro, en la que la zona de puntuación va del 5 al 10. Se compite en el sistema de puntuación acumulada, a lo largo de cuatro tandas en las que cada deportista del equipo tira dos flechas, ganando el equipo que más puntos acumule tras el total de fechas establecido (24 flechas en los equipos masculinos y femeninos, compuestos por tres deportistas y 16 en los equipos mixtos, compuestos por un arquero y una arquera).
En el caso de los equipos de arco recurvo, se tira a una distancia de 70 metros sobre una diana de 122 cm., en la que la zona de puntuación va desde el 1 hasta el 10. En arco recurvo los enfrentamientos se resuelven por medio de puntos de set. En cada set cada deportista de cada equipo lanza dos flechas, ganando el set el equipo que más puntos acumule con sus 4 o 6 flechas (mixto o masculino y femenino). El equipo que gana un set se lleva dos puntos, mientras que, si empatan, cada equipo se reparte un punto de set. Con estas premisas, el primer equipo en sumar cinco puntos de set resulta vencedor en el enfrentamiento.
Tanto en arco compuesto como en arco recurvo, en caso de que, tras las cuatro tandas previstas, los dos equipos lleguen empatados (a puntos acumulados en arco compuesto o a 4 puntos de set en arco recurvo), el ganador se decide en un desempate en el que cada deportista de cada equipo tira una flecha, ganando el equipo que más puntos sume con sus flechas, o aquel que tenga la flecha más cercana al centro en caso de que sigan empatando.
Resulta altamente recomendable asistir en primera persona a la hipnotizante coreografía que nos brindan los equipos durante la competición, y es que en la línea de tiro sólo puede haber un deportista de cada equipo, que deberá dejar su sitio a su compañero de manera coordinada, tras lanzar sus flechas, para no incurrir en penalizaciones.
En esta competición, la estrategia y la sincronización entre los integrantes de los equipos resulta indispensable para alcanzar la victoria, lo que incrementa la emoción de la competición. Por todo ello, Valencia será testigo de una gran fiesta del tiro con arco, que tendrá como protagonistas a varios de los mejores deportistas nacionales, en un ambiente festivo que no dejará indiferente a nadie.
Entre los participantes destacan varios de los deportistas que forman parte de los Centros de Alto Rendimiento de Madrid y de León, destacando nombres como el de Andrés Temiño (medallista en varias pruebas de la Copa del Mundo de esta temporada), Javier Mérida, así como los hermanos Ken y Yun Sánchez en arco recurvo hombres, Inés de Velasco (olímpica en Tokio 2020), Iría de la Fuente y Sandra Cebrián en arco recurvo mujeres, las subcampeonas de Europa, Andrea Muñoz, Paula Díaz y Alexa Misis en arco compuesto femenino, así como los mejores arqueros de compuesto en el ranking nacional, el madrileño Álvaro Pardo, el balear Juan Carlos Cornelis y el valenciano Javier Cerezo.