La 75 VCV – Volta a la Comunitat Valenciana concluyó este domingo en Valencia con una victoria de etapa para el americano William Barta y el triunfo en la clasificación general para el también estadounidense Brandon McNulty, que fue el gran tirunfador de la edición. La quinta y última etapa de esta 75 VCV se disputó en Bétera y Valencia, con una espectacular línea de meta ubicada frente al tinglado 2 de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia, a la que se han acercado cientos de aficionados valencianos al ciclismo. Un fin de fiesta sensacional para una semana de ciclismo del más alto nivel que se ha vivido por las carreteras de la Comunitat de l’Esport, con el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso.
Antes de dar la salida a la última etapa de esta 75 VCV, se produjo el corte de cinta protocolario, en el que estuvieron presentes Mireia Miravet, del Banco Sabadell; Fernando Canós, Director adjunto y director regional este del Banco Sabadell, María Benimelli, concejala de deportes del ayuntamiento de Bétera; Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso; Dionisio García, CEO de Global Omnium; y Ángel Casero, director general de la VCV – Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell.
La carrera, con un trazado casi idéntico al del año pasado, estuvo controlada en todo momento por el UAE Emirates Team. Había que defender el maillot amarillo de Brandon McNulty y l’Oronet, pero sobre todo La Frontera. Lo sabían bien de la experiencia del 2023 y querían evitar que otro Rui Costa se les colara en la fiesta. Y qué bien lo hicieron los de Matxín, ayudados por el enorme estado de forma de McNulty esta semana. Atacó el Bora apurando las opciones de Vlasov en La Frontera, pero el americano del UAE se defendió y siempre cerró el hueco que podía abrir Vlasov.
Sentenciada, o casi, la general una vez pasada La Frontera, quedaba ver si el grupo reducía la distancia con los escapados. Fue William Barta, uno de los integrantes de la fuga, quien vio su oportunidad y lanzó el ataque. El americano del Movistar Team gastó todas sus fuerzas hasta la meta ubicada frente al Puerto de Valencia y se llevó la etapa y la ovación del público allí congregado. Sin sorpresas, por detrás entraron los favoritos cerrando un podio final compuesto por Brandon McNulty, Santiago Buitrago y Aleksandr Vlasov, con Alessandro Tonelli, el líder los tres primeros días de carrera, en cuarta posición. Jonathan Milan se alzó con el maillot naranja de la regularidad, Mikel Bizkarra con el de la montaña y el propio Santiago Buitrago con el de mejor joven, con el Bahrein Victorious como mejor equipo de la 75 VCV.
McNulty: "Lo más difícil fue controlar la última subida"
Tras triunfar en la Volta, McNulty aseguró que lo más difícil de la jornada, en la que llegaba con catorce segundos de ventaja sobre el colombiano Santiago Buitrago, fue controlar la última subida. Destacó la dureza del alto de La Frontera y explicó que esa ascensión fue «muy loca», con el propio Vlasov atacando a falta de kilómetro y medio del final y teniendo que salir a su rueda un par de veces.
«Fue bastante difícil. Luego en la bajada ya pudimos controlarlo mejor, nos reagrupamos todos y fue mucho más fácil», resaltó el primer ciclista estadounidense en ganar la Volta a la Comunitat Valenciana. «En los últimos años he estado buscando este tipo de clasificaciones y estoy muy feliz de saber que soy capaz de ser regular durante una semana», dijo.
Cedrine Kerbaol se impuso en la 6ª VCV Féminas
Antes, la VCV Féminas Gran Premio Tuawa coronó a la francesa Cedrine Kerbaol como la mejor de un pelotón femenino internacional de máximo nivel que se dio cita en Valencia. Kerbaol se impuso en la sexta edición de la prueba paralela a la disputa de la Volta, mientras que la holandesa Marit Raaijmakers y la italiana Federica Piergovani completaron el podio.
115 participantes se congregaron en la Alameda Escultor Ramón Inglés de Bétera para vivir una jornada histórica de ciclismo. Y así fue: carrera lanzada desde el inicio y muchos intentos de fuga, todos ellos infructuosos por el alto ritmo que imponía el pelotón. El grupo llegó compacto a la primera subida, l’Oronet, aunque ahí las fuerzas ya estaban justas para algunas. Fue en la segunda subida, La Frontera, cuando se formó un grupo de tres ciclistas en cabeza, donde Kerbarol se alzó triunfadora.
Y es que la desafortunada caída de Andersson en las curvas de l’Horta Nord acabó de romper ese trío, quedando la gala en solitario en carrera con 10 kilómetros por delante. Nadie logró alcanzarla y, aunque el grupo perseguidor entró a escasos 3 segundos, Kerbaol se llevó la gloria en la Comunitat de l’Esport.
Casero quiere una sexta etapa en 2025
Al finalizar la competición, el director de la Volta a la Comunitat Valenciana-GP Banc Sabadell, Ángel Casero, mostró su satsifacción por los podios e incidió en que intentará que en 2025 la prueba cuente con seis etapas y no cinco.
«Castellón nos dio ese compromiso de ayudar para una etapa más y ahora toca sacar números y que la UCI nos dé ese permiso. Vamos a intentarlo, la idea es llegar a seis etapas y dar ese escalón que nos hace falta», resaltó Casero, que lamentó el fallecimiento de un auxiliar del equipo Illes Balears Arabay Cicling en la meta de la etapa reina.