Así se vuelca la Comunitat de l’Esport con las víctimas de la DANA

El deporte valenciano se ha volcado esta semana con los afectados por la DANA que ha golpeado la provincia de Valencia. Gran parte de los clubes, competiciones y deportistas de la Comunitat de l’Esport han aportado su grano de arena. Se han habilitado instalaciones deportivas, campos de entrenamiento y pabellones para la recogida de alimentos, ropa y enseres necesarios para la ayuda; se han abierto cuentas para ayuda económica a las víctimas; se han iniciado competiciones cuya recaudación irá destinada a los municipios más golpeados; y muchos deportistas de la Comunitat se han acercado a los distintos puntos de ayuda, así como a las zonas afectadas, para colaborar como voluntarios.

Maratón Valencia, manos a la obra

La organización del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich está trabajando desde el primer día con la mayor discreción para ayudar a los afectados por la DANA. Lo hizo en primera línea asistiendo directamente a víctimas en la madrugada del martes al miércoles en l’Alqueria del Basket, donde también llevó material de urgencia necesario en ese primer momento como ropa, calcetines y zapatillas. En los días siguientes, se han realizado labores logísticas encomendadas por las autoridades en apoyo a los damnificados y se ha colaborado con material de primera necesidad. La organización también trabaja para buscar la forma de poder ayudar de mayor manera a los damnificados.

L'Alqueria del Basket se convierte en base del ejército

L’Alqueria del Basket está siendo, desde el principio de la catástrofe, uno de los puntos neurálgicos de acogida en la ciudad de Valencia. Ya el martes por la noche, tras los primeros desalojos, Valencia Basket se puso en contacto con el Ayuntamiento para acoger en sus pabellones a algunos desplazados. La instalación, construida en 2017 como parte del proyecto de Mecenazgo Deportivo de Juan Roig, también sirvió para la recogida y almacenamiento de material hasta el punto de tener que anunciar prácticamente un overbooking de alimentos y útiles.

Tras finalizar esa tarea, L’Alqueria del Basket se convierte ahora en base de operaciones para todas las unidades del ejército externas a Valencia que se desplazan a nuestra tierra para colaborar en las zonas afectadas. Con capacidad para hasta 300 personas, la instalación será el lugar al que regresar cada día para todos ellos una vez finalice su labor diaria.

Torneos solidarios: Juguemos por Valencia

Mientras tanto, otros actores de la Comunitat de l’Esport también se desviven y tiran de ingenio para colaborar con la causa. La Federación de Pádel de la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha el torneo solidario ‘Juguemos por Valencia’, cuyos beneficios irán destinados a las víctimas y municipios afectados por el temporal. Se trata de una competición virtual, con el objetivo de recaudar fondos y que, más allá del propósito benéfico, también repartirá premios en material deportivo. La iniciativa ya acumula más de 20.000 euros para los afectados.

Los clubes se vuelcan

Además de los clubes con mayor masa social de la provincia, como Valencia Basket, Valencia Club de Fútbol o Levante Unión Deportiva -que también han habilitado sus respectivos estadios para la ayuda masiva-, los más modestos de la Comunitat de l’Esport también están tratando de aportar todo lo posible. Varias de las 33 entidades que componen la Comunitat de Equipos, proyecto impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso para asistir a los equipos en su andadura hacia las máximas categorías de seis disciplinas distintas, se han volcado con las víctimas.

  • Les Abelles y el Rugby Club Valencia. Los dos clubes de rugby por antonomasia en la ciudad de Valencia se han unido para recoger ropa, alimentos y enseres a partir de este mismo lunes en el Polideportivo Quatre Carreres¿Qué se necesita? Ambos equipos han informado que la ropa interior, productos para niños, y productos de limpieza e higiene personal son necesarios. Y, además, botellas de butano para las cocinas móviles. La campaña ha tenido que ser detenida, de momento, por falta de espacio a la espera de la distribución del material ya acumulado.
  • El Valencia Club de Hockey y el Polideportivo Virgen del Carmen – Beteró se pusieron en marcha de manera inmediata. Con la colaboración de la Federación de Hockey de la Comunitat Valenciana, las instalaciones están abiertas para recoger recursos. 
  • En Alicante también se unen por la Dana. El club de rugby Huesitos La Vila y el Servigroup Balonmano Benidorm, ambos de la máxima categoría nacional -son dos de los más importantes de la Comunitat de l’Esport- lanzaron una campaña de recaudación de fondos para las víctimas: llegaron a los 3.460 euros. Además, el Palau d’Esports L’Illa de Benidorm ha sido gran punto de recogida este fin de semana. 
  • Otros clubes como el Handball Mislata, que ha quedado muy cerca de la zona cero de la catástrofe, han destinado manos. Todo un equipo humano al servicio de los más afectados. El equipo de DH Oro ayudó en las labores de limpieza al otro lado del nuevo cauce.
  • El Club Balonmano Morvedre apoya desde el Pabellón Rene Marigil de Sagunto con la recogida de enseres.
  • El CAU Rugby está haciendo lo propio en la Calle Doctor Olóriz, 31, en Valencia. Es el local de veteranos.

Deportistas entregados

Y, además… los deportistas a nivel particular. Muchos de los miembros del Proyecto FER están colaborando con las tareas de limpieza o, desde la distancia, la recogida y envío de enseres para los más necesitados tras la catástrofe. Algunos, como Víctor Ruiz, porque la Dana ha tocado directamente su localidad natal. El atleta del Playas de Castellón rescata, desde el principio, su propia casa y la de sus vecinos en Utiel, muy cerca del río Magro. Otros, como Néstor Abad, bajaron desde otros puntos para ayudar a familiares en pueblos de la zona cero o, simplemente, para arrimar el hombro de manera altruista. Descúbrelo en Proyecto FER.

*Esta entrada se actualiza con diferentes puntos de recogida y cuentas habilitadas para la ayuda de la Comunitat de l'Esport a los afectados por la DANA

Compartir: