A Fondo: Así les ha ido a los deportistas valencianos en los Juegos Olímpicos de París

Adiós París; hola Los Ángeles. Los Juegos Olímpicos de 2024 han tocado su fin con el botín de 18 medallas para una delegación española que ha contado con 30 deportistas valencianos. De ellos, 23 pertenecen al Proyecto FER, programa de becas impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso, y han sido varios los logros alcanzados en dos semanas frenéticas en la capital francesa.

De los metales obtenidos por Abel Ruiz y Cristhian Mosquera -en fútbol-, Vega Gimeno y Sandra Ygueravide -en baloncesto 3×3- y por Sara Sorribes -en el dobles femenino de tenis-, a los diplomas de Quique Llopis -110 metros vallas-, José Quiles -boxeo-, Lola Riera -hockey hierba-, Pablo Herrera -voley playa-, Sebastián Mora -ciclismo en pista-, Tristiani Mosakhlishvili -judo- y Leslie Romero -escalada de velocidad-. Estos son los éxitos más destacados de los deportistas de la Comunitat Valenciana.

Abel Ruiz y Cristhian Mosquera, oro en fútbol

El éxito de una familia. La Selección Española de fútbol dirigida por Santi Denia puso fin a un maleficio 32 años después del primer oro que España se colgó en fútbol en Barcelona 1992. Fue en el Parque de los Príncipes, precisamente el mismo escenario donde el combinado nacional perdió la final de la Eurocopa en 1984. Otro hito de hace 40 años. Y en la hazaña de París han estado dos valencianos: el capitán y actual futbolista del Girona Abel Ruiz, y el central del Valencia, Cristhian Mosquera. Ambos han tenido minutos y el delantero ha sido parte esencial del éxito, con un gol frente a Japón en cuartos de final y una asistencia.

Vega Gimeno y Sandra Ygueravide, la plata más inesperada en baloncesto 3x3

Las dos valencianas, junto a Juana Camilión y Gracia Alonso de Armiño, lograron una plata que, dos meses atrás, jamás hubiesen soñado. Una canasta de espaldas y sobre la bocina de esta última clasificó a España para los Juegos en el Preolímpico de Debrecen. Después, una vez ya en París, las chicas de Vega y Sandra -las dos auténticas líderes del conjunto español- consiguieron meterse directamente en semifinales tras terminar segundas la fase de grupos. Lo hicieron a través de un cuádruple empate en el que salieron triunfadoras.

Estábamos en la sala de jugadoras viendo el resultado por la tele, junto a las chicas de Canadá. Les dijimos que eran ellas las que habían clasificado como segundas y, por tanto, se libraban de jugar los cuartos, pero de repente entró el emisario de FIBA e informó de que España estaba en semifinales. Imaginad qué pensarían las canadienses… No nos lo creíamos”, comentaba la propia Vega Gimeno en Voces de Comunitat Especial Paris 2024, el podcast de la Fundación Trinidad Alfonso durante la cita olímpica, que continuará en la paralímpica desde el próximo 27 de agosto.

Ha sido el año del debut de España en esta disciplina en unos Juegos -se estrenó en Tokio, en 2021- y se ha saldado con un metal tan merecido como inesperado. Para lograrlo, las chicas doblegaron a Azerbaiyan y Francia en dos primeros encuentros de mucho músculo, pero se complicaron en la segunda jornada de partidos ante Estados Unidos y China. Sin embargo, un nuevo arreón de victorias frente a Australia y Canadá posibilitó certificar el pase a la siguiente ronda, a pesar de la derrota frente a Alemania, a la postre campeona olímpica. En semis, hubo épica en el triunfo de nuevo ante las estadounidenses; en la final contra las germanas, pudo caer perfectamente el oro en una modalidad donde “puede pasar de todo”.

Por favor, acepta las cookies de estadísticas, marketing para ver este elemento.
¿Has estado al tanto de los resultados de los deportistas valencianos en los Juegos Olímpicos? En el especial del podcast Voces de Comunitat te los hemos contado día a día. Los mejores protagonistas, desde la gran cita olímpica. Ya puedes escuchar todos los capítulos en tu plataforma de audio preferida.

Sara Sorribes es de bronce

La tenista castellonense, que formó parte del Proyecto FER en sus primeros pasos como profesional, logró la medalla de bronce en el cuadro de dobles femenino de Paris 2024 tras imponerse, junto a la cántabra Cristina Bucsa, a la dupla checa formada por Karolina Muchova y Linda Noskova. Fue de forma contundente, en dos sets, y tras un partidazo. Ambas contribuyeron a la consagración del tenis español en unos Juegos, pues emularon a Arantxa Sánchez y Conchita Martínez plata en Barcelona 1992 y bronce Atlanta 1996-, Conchita Martínez y Virginia Ruano -plata en Atenas 2004- y Anabel Medina y Virginia Ruano -plata en Pekín 2008- como medallistas olímpicas de dobles femenino.

Sorribes se quitó así su espina del cuadro individual, en el que cayó en primera ronda ante la también checa Krejcikova. «Para mí, es que es un sueño increíble, me parece alucinante estar en una línea de éxito del tenis femenino español”, comentaba en la capital gala una jugadora que considera su carrera “mil veces mejor de lo que hubiera soñado” cuando era una joven impulsada en el Proyecto FER.

Quique Llopis, ‘medalla de chocolate’

Quien no alcanzó metal por muy poco fue el vallista Quique Llopis. El mago de Bellreguard cumplió con su objetivo: meterse en la gran final. Fue el único europeo de una carrera vibrante, en la que, de no ser por un toque con Daniel Roberts entre la primera y segunda valla, hubiera podido estar, quizá, en tiempos de medalla. La plata y el bronce de los 110 metros vallas de París quedaron en cronos de 13.09, precisamente la marca personal de Quique Llopis lograda hace escasos dos meses en el Campeonato de España de La Nucía. De hecho, uno de los retos del valenciano -que no necesariamente su objetivo- era el de rebajar tal marca e incluso acercarse a la plusmarca nacional de Orlando Ortega -13,04-. No pudo ser, pero lo peleó y entró directamente en el Olimpo del atletismo español.

Eso sí, Llopis es un mago exigente. Y, a su vez, un ejemplo de crecimiento, paciencia y resiliencia. En ningún momento del torneo olímpico rehuyó que su propósito era ser finalista y su grito de alegría cuando se vio segundo en la serie de semifinales, solo por detrás de Gran Holloway -la bala americana que se colgó el oro- le hizo quitarse un peso de encima. El entrenador de Quique, Toni Puig, lo dejó claro en Voces de Comunitat antes de que su pupilo afrontase esa serie del miércoles: “Hay que hablar claramente, la final es el objetivo y está para cumplirlo. Los deseos son algo efímero”. Quique se enfrentó a su sueño sin titubeos y, el jueves, escribió su nombre entre los mejores vallistas de la Tierra.

Honores a Pablo Herrera, José Quiles, Sebastián Mora…

Pero los Juegos Olímpicos no siempre concluyen bañados en gloria. Otros deportistas valencianos han regresado de París cerca de sus objetivos y con éxitos no necesariamente decorados con una medalla. Pablo Herrera se convirtió en el jugador de voley playa con más participaciones olímpicas de la historia y superó, por primera vez junto a Adrián Gavira, la barrera de los octavos de final. Mientras, en boxeo, José Quiles se trajo un diploma a su Elda natal tras caer en cuartos ante el uzbeco Xhalokov, el púgil campeón del mundo. Además, Sebastián Mora probó las mieles de la impotencia por una caída de su compañero, Albert Torres, en la prueba de Madison de ciclismo en pista celebrada el sábado. Una descalificación del equipo holandés permitió que accedieran a la octava plaza después de la decisión médica de no dejar retornar a la competición al balear.

Con menos opciones, pero con el horizonte muy abierto de cara a un futuro prometedor, regresaron las valencianas del conjunto de gimnasia rítmica, Patricia Pérez y Mireia Martínez, y las individuales Polina Berezina y Alba Bautista. No pudieron acceder a sus respectivas finales pese a que, en el caso del equipo, se encontraban entre las favoritas al título. En balonmano, las Guerreras de Lara González y Paula Arcos también volvieron con la mochila llena de aprendizaje tras caer eliminadas en primera ronda, sin victorias.

Resultados de los deportistas valencianos en los Juegos de París

Fátima Diame – 8ª en la clasificación de salto de longitud. Se quedó sin final por poco con un salto de 6,52 metros.

Thierry Ndikumwenayo – 9º en la carrera de 10.000 metros y a un paso del diploma tras una gran carrera con récord de España: 26:49:49. Fue 15º en los 5.000 metros, a cuya final accedió recalificado tras una aparatosa caída en la serie

Jorge Ureña – 20º en decatlón con 7096 puntos.

Quique Llopis – 4º en 110 metros vallas con una marca de 13.20. A punto de colgarse una medalla olímpica siendo el único europeo de la final.

Vega Gimeno y Sandra Ygueravide – Plata en el torneo de baloncesto 3×3. Superaron a Estados Unidos en semifinales tras meterse segundas en fase de grupos.

Lara González y Paula Arcos – Eliminadas en primera fase de balonmano con derrotas frente a Brasil, Angola, Holanda, Hungría y Francia.

José Quiles – Diploma. Cayó en cuartos de final ante el campeón del mundo de su peso (-57 kg) y se quedó a las puertas del bronce

Sebastián Mora – 8º en al prueba de madison de ciclismo en pista junto a Albert Torres.

Leslie Romero – 8ª en escala de velocidad

Abel Ruiz y Cristhian Mosquera – Oro. Campeones olímpicos de fútbol 32 años después de los Juegos de Barcelona y derrotando a la anfitriona en la prórroga

Laura Casabuena y Néstor Abad – Cayeron en sus respectivas rondas de clasificación. Néstor no pudo acceder a la final del all around ni en el concurso por equipos ni en el individual.

Mireia Martínez y Patricia Pérez – Quedaron fuera de la final por conjuntos de gimnasia rítmica.

Polina Berezina y Alba Bautista – 15ª y 20ª, respectivamente, en el all around. No accedieron a la final.

Lola Riera – Diploma para Lola y sus ‘Red Sticks’ tras un gran torneo. Cayeron ante Bélgica en cuartos de final.

Salva Cases – Cayó en el segundo combate, en un duradero Golden Score de 6 minutos, frente al mongol Batzaya. En el torneo por equipos, en octavos contra Japón.

Tatiani Mosakhlishvili – Diploma en judo -90 kg. Cayó en semifinales ante el georgiano Bekauri y en el combate por el bronce ante el griego Tselidis.

Ángela Martínez – 10ª en los 10 kilómetros de natación en aguas abiertas. A solo cuatro segundos del diploma y tras una descomunal remontada

Alba Herrero – Junto al equipo nacional del relevo femenino de 4×200 libres, en natación, la eldense quedó fuera de la final. España fue octava y Alba logró la mejor marca del cuarteto.

Sara Sorribes – Bronce en dobles femenino de tenis junto a Cristina Bucsa. En individual y en dobles mixto, con Granollers, eliminada en primera ronda

Pedro Martínez Portero – Eliminado en primera ronda del cuadro individual masculino

Roberto Sánchez Mantecón – Plaza número 36º en el triatlón masculino, que tuvo que ser aplazado algo más de 24 horas. Primer triatleta valenciano en la historia de los Juegos Olímpicos

Pablo Herrera – Alcanzó los cuartos de final del torneo masculino de voley playa, su mejor resultado olímpico desde la plata conseguida en Atenas

Lili Fernández y Paula Soria – Tras un ciclo olímpico de muchos obstáculos, la pareja alicantino cuajó un gran torneo y clasificó para octavos de final. Cayeron ante la pareja suiza, a la postre bronce.

Fotos: COE

Compartir: