Cuatro años después de la última edición, la de Birmingham 2018, y después de la cancelación, obligada por la pandemia universal, de la prevista en 2020, en la localidad china de Nanjing, Belgrado acoge con los brazos abiertos los Campeonatos del Mundo indoor de atletismo 2022 y a 4 deportistas de la Comunitat de l’Esport. Desde este viernes y hasta el próximo domingo, el Stark Arena de la capital serbia repartirá las medallas de una de las grandes citas universales de una temporada repleta de eventos atléticos globales. En julio será el turno para los Campeonatos del Mundo al aire libre en Eugene (Estados Unidos) y en agosto, para los Campeonatos de Europa, también al aire libre, en París.
En la lista de inscritos figuran doce actuales campeones olímpicos en Tokio 2020, para un total de 680 atletas en representación de 137 países. Además, defenderán el título diez campeones individuales de Birmingham. España ha viajado con un total de 27 atletas, 4 de ellos, de la Comunitat Valenciana: Jorge Ureña, Quique Llopis, Fátima Diame y Claudia Conte.
Jorge Ureña
Contra su voluntad, el deportista alicantino ha sufrido demasiados contratiempos durante los últimos años. El atleta de Onil ha sido víctima de todo tipo de infortunios. Sin ir más lejos, sus crónicos problemas en el tobillo izquierdo reaparecieron a finales de enero y le impidieron afrontar en plenitud el Campeonato de España bajo techo en Ourense. Aunque Ureña se adjudicó el heptatlón, su marca no le permitió clasificarse por la vía deportiva para el Mundial de Belgrado.
El deportista FER será uno de los 12 participantes en el heptatlón del Campeonato del Mundo de pista cubierta en Belgrado, una ciudad que le inspira grandes recuerdos. Allí logró la medalla de plata en el Europeo bajo techo de 2017, el primer podio de una trilogía de éxitos continentales que se completa con el oro en Glasgow 2019 y la plata en Polonia 2021. Ahora, Ureña, de 28 años, aspira a brillar en un evento universal.
Quique Llopis
Con tan sólo 21 años, Llopis ya se ha convertido en uno de los grandes reclamos del atletismo español. El deportista valenciano y el navarro Asier Martínez han confirmado el relevo generacional en los 60m vallas. Aseguran un futuro esplendoroso en esta modalidad. Ambos han sido capaces de dejar sin Mundial de pista cubierta a Orlando Ortega, subcampeón olímpico en los Juegos Olímpicos de Río.
El atleta de Bellreguard ha firmado una temporada invernal de ensueño. Para enmarcar. Cuando empezó 2022, su marca personal en los 60m vallas era de 7,69m. El pasado 2 de marzo, en la Reunión Internacional disputada en Madrid, paró el crono en unos imponentes 7:56. Es decir, ha rebajado su mejor registro en 13 centésimas. El discípulo de Toni Puig se presenta en Belgrado con el noveno tiempo de los 45 vallistas participantes. Es decir, no es ninguna utopía convertirse en uno de los 8 finalistas.
Fátima Diame
La saltadora valenciana se dispone a afrontar su quinto evento internacional absoluto. En el Europeo al aire libre de Berlín en 2018, no pasó a la final. En el Europeo bajo techo de Glasgow en 2019, llegó hasta los 6,46m; se quedó a sólo 4 centímetros de la octava plaza y, por tanto, de ser finalista. En el Europeo en pista cubierta de Polonia en 2021, saltó 6,47m y acabó séptima. Y también el pasado año, en los Juegos de Tokio, hizo 6,32m y no tuvo opciones de llegar a la jornada definitiva.
En la actual temporada, su mejor marca ha sido de 6,64m, registro logrado el pasado 17 de febrero, durante la Reunión Internacional de Lievin, que supone marca personal bajo techo. Con este 6,64m, Fátima aterriza en Belgrado con la novena marca de las 16 participantes.
Claudia Conte
El pasado 25 de febrero, Claudia Conte concluyó el Campeonato de España de pista cubierta en Ourense con sensaciones contradictorias. Contenta con su medalla de plata en la prueba de pentatlón, un logro muy meritorio, pero no plenamente satisfecha con sus prestaciones. Por primera vez en mucho tiempo, la deportista de Benicàssim no superaba su actuación anterior; en este caso, la firmada en Francia a finales de enero y que había supuesto marca personal: 4.429 puntos. Todo apuntaba a que su participación en la pista gallega suponía el punto final a la temporada invernal de 2022.
Sin embargo, días más tarde, Claudia Conte recibió un mensaje desde la Federación Española. Le aconsejaban mantener los entrenamientos ante la posibilidad de que pudiera ser repescada para disputar el Campeonato del Mundo bajo techo en Belgrado. La posibilidad se convirtió en realidad el pasado jueves, 10 de marzo. Gracias a algunas bajas y, sobre todo, gracias a ese gran registro alcanzado en Francia el 30 de enero, Claudia Conte va a poder debutar en un certamen internacional de carácter absoluto. Ni más ni menos que un Mundial bajo techo. Y con tan sólo 21 años. Justo reconocimiento a su ascendente trayectoria durante las tres últimas temporadas.