España, Bélgica, Francia e Inglaterra ganan los títulos masculinos del 36º Torneo Boxam
La cuarta y última jornada de competición de la 36ª edición del Torneo Boxam Elite se celebró en Oropesa del Mar, Comunidad Valenciana, España, nueva sede del prestigioso evento. Grandes esperanzas como los españoles Gabriel Escobar, Martín Molina, Emmanuel Reyes, el francés Moreno Fendero, el belga Vasile Usturoi y el inglés Aaron Bowen fueron los héroes de la última jornada de competición del Torneo.
Inglaterra, España, Rumanía, Gales y Portugal se adjudicaron los títulos de las categorías de peso femenino del Torneo Boxam. Tras ellos, España, Bélgica, Francia e Inglaterra ganaron las medallas de oro en la parte masculina del 36º Torneo de Boxam, celebrado el fin de semana.
España sorprendió en las finales una vez más consiguiendo cinco oros en la categoría masculina que lograron Martín Molina (-51kg); Gabriel Escobar (-54kg); Javier Barroso (-60kg); Youba Sissokho (-71kg) y Emmanuel Reyes Pla (-92kg). Por su parte, en la jornada del viernes ya habían logrado subir a lo más alto del pódium Laura Fuertes (- 50kg) y Jennifer Fernández (-57kg).
El 36º Torneo Boxam Elite fue un evento de preparación para el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA y otros grandes eventos como el Campeonato Europeo de Boxeo Masculino Elite EUBC.
El español Martín Molina es miembro del equipo nacional desde 2014 y compitió en las Series Mundiales de Boxeo también en el pasado. El experimentado boxeador compite ahora en el peso mosca (51 kg), donde utiliza su estilo agresivo para vencer a sus oponentes. Molina se enfrentó al inglés Hamza Mehmood en la final del Torneo Boxam y demostró su desarrollo en el juego de piernas. El español controló sus intercambios y ganó el Torneo Boxam volviendo a subir a lo más alto del podio.
El español Gabriel Escobar, ganador de los Juegos Europeos, ascendió al peso gallo (54 kg) tras los Juegos Olímpicos de Tokio y se aclimató muy rápidamente a su nueva categoría. Tras el Torneo Memorial Strandja, Escobar pasó unos días en el campo de entrenamiento y llegó a Oropesa del Mar en plena forma. El español tuvo una actuación impresionante en la final del Torneo Boxam cuando se enfrentó al caboverdiano David Pina. El boxeador africano tiene una gran destreza, pero Escobar le hizo bailar y sus contragolpes
decidieron su combate final en el Boxam. La siguiente medalla de oro la consiguió el belga Vasile Usturoi en el peso pluma (57 kg), que tuvo una actuación impresionante en el evento. Víctor Manuel Catalino Vargas dio una fantástica sorpresa en las semifinales del Torneo Boxam cuando se deshizo del escocés Reese Lynch, medallista de bronce del Campeonato Mundial de Boxeo de la AIBA. El boxeador español no pudo repetir esa actuación en poco tiempo y el francés Lounes Hamraoui aprovechó sus fallos para ganar la
final del peso welter ligero (63,5 kg).
El inglés Aaron Bowen llegó con una gran técnica a la final y sus esfuerzos fueron suficientes para controlar todos los asaltos contra el español Timothy Jewa Kelvin Almahdi en el peso semipesado (80 kg). La última final del día la ganó el español Emmanuel Reyes, medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Boxeo de la AIBA, que aprovechó su experiencia para vencer al francés Soheb Bouafia en el peso pesado (92 kg).
Más de 100 participantes, pertenecientes a 15 países, han toman parte en el torneo internacional más importante de boxeo olímpico organizado en Europa Occidental, que cumple su trigésima sexta edición. Inglaterra, Escocia, Francia, Gales, Serbia, México, Cabo Verde, Hungría, Bélgica, Rumanía o Portugal son algunos de los países que han participado y han luchando frente a la escuadra española, que ha contado con algunas de sus principales figuras. Entre ellas, algunos de los hombres que estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio, cita en la que nuestro país consiguió tres diplomas olímpicos en esta disciplina.
El Boxam Internacional resulta posible gracias a la colaboración del Programa PAC CV, impulsado por el Comité Olímpico Español y la Fundación Trinidad Alfonso, la Generalitat Valenciana, la Diputació de Castelló/Diputación de Castellón y el Ajuntament de Orpesa/Oropesa del Mar.