La Fundación Trinidad Alfonso y la Federació de Pilota Valenciana presentan al nuevo alumnado y las equipaciones del programa de tecnificación
La colaboración entre la Fundación Trinidad Alfonso y la Federació de Pilota Valenciana, que ya ha llegado a los cinco años, continúa dando sus frutos. Ayer viernes fue presentado el nuevo alumnado del programa de tecnificación y del Cespiva (Centro de Especialización de Pilota Valenciana), que este año llega a los 165 chicos y chicas.
Durante el acto, que tuvo lugar en el Trinquet de Pelayo, los alumnos recibieron las nuevas equipaciones, que por segundo año lucirán la marca ‘Comunitat de l’Esport’. Superadas las restricciones sanitarias del 2021, el acto contó con la práctica totalidad de los chicos y chicas de entre 14 y 23 años que participan en los programas de formación de nuestro deporte autóctono en las 9 sedes repartidas por toda la geografía valenciana: Universitat Politècnica de València, l’Eliana, Massalfassar, Càrcer, la Llosa de Ranes, Piles, Vila-real, Pedreguer y Petrer.
Carles Baixauli, representante de la Fundación Trinidad Alfonso, y José Daniel Sanjuán, presidente de la Federació de Pilota Valenciana, representantes de las dos entidades que apuestan por este programa de tecnificación de pilota, inauguraron el nuevo curso. Como padrino del acto y de los jóvenes deportistas ejerció Marc Gimeno, jugador profesional que actualmente está disputando la XXXI Liga CaixaBank de escala i corda. El de Montserrat jugó en 2021 las finales de la Copa Diputació de València-Caixa Popular y del Trofeo Diputació de Castelló, campeonatos que ganó en 2020. Marc hizo partícipes a los chicos y las chicas presentes tanto de su experiencia como alumno de tecnificación, donde se proclamó campeón de la Liga Cadete de escala i corda en 2009 y campeón Individual Sub23 de escala i corda en 2014, 2015 y 2016, como de sus vivencias como jugador profesional. “Se empieza con la Tecnificación y el Cespiva todo encarado al mundo profesional, y es un paso muy importante. Desde que empecé yo en Cespiva han salido muchos jugadores, también de raspall, y esto es porque todo el camino de Tecnificación será porque se hacen bien las cosas”, manifestó el jugador. “Si estás allí es porque te gusta, porque tienes un sueño de ser profesional, y creo que es una buena oportunidad que se tiene que aprovechar ahora”, dijo Marc, que anima a los jóvenes a luchar por el que quieren.
Seis años de colaboración
El apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso a la Federació de Pilota Valenciana comenzó en 2017, cuando el programa «Pilota a l’Escola» recibió uno de los premios del programa “Empren Esport”, iniciativa impulsada por la propia Fundación. Un año después, se acordó la ayuda en el área de Tecnificación, que la Fundación Trinidad Alfonso otorga, por un lado, para reforzar el ámbito masculino, y por otro, para impulsar y consolidar la tecnificación femenina.
Según el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuán, «después de un periodo muy difícil de pandemia, volvemos a estar aquí en unas circunstancias más o menos normales, con una representación mucho más amplia que el año pasado de los chicos y las chicas que participan en los programas de Tecnificación de pilota valenciana. La alianza de la Federació de Pilota Valenciana con la Fundación Trinidad Alfonso es firme y productiva, y así lo demuestran los chicos que llegan al profesionalismo, las jugadoras de la élite femenina que han dado el primer paso también hacia la profesionalización, o el ejemplo muy reciente de la selección valenciana, que se proclamó la mejor selección del continente en el último Europeo Joven con jugadores y jugadoras integrantes de los programas de formación de la Federació y que contó también con el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso».
Por su parte, Carles Baixauli, representante de la Fundación Trinidad Alfonso, destacó que una entidad tan entregada en el impulso y el apoyo al deporte valenciano tiene que apoyar también nuestro deporte autóctono que, además de contribuir a vertebrar nuestro territorio, simboliza a la perfección los ejes que nuestro presidente, Juan Roig, quiere para la Fundación: deporte, esfuerzo y raíces. Llevamos cinco años reforzando la base de la pilota. Intentamos contribuir para que los jóvenes de la Comunitat Valenciana escojan la pilota como su deporte de referencia en lugar de otras modalidades más mediáticas”, indicó Baixauli, quien añadió: “Estamos muy contentos porque, cada año que pasa, este programa crece. En 2018 eran 125 jóvenes pilotaris en total y, además, comenzaba la tecnificación femenina. En 2022 ja estamos en 170 beneficiarios, de los cuales 35 son chicas. Todos ellos y totes ellas coordinados per un magnífico cuerpo de técnicos, encabezado por Alvaro Navarro. Algunos de estos jugadores y jugadoras fueron partícipes de los excelentes resultados por la delegación valenciana en el Campeonato de Europa de jóvenes celebrado el año pasado en Holanda, lo cual nos reconforta nos hace ver que el nuestro apoyo tiene sentido y da sus frutos. En suma, continuamos contando con la pilota valenciana para seguir convirtiendo la Comunitat Valenciana en la Comunitat de l’Esport”.