Lo mejor del año en la Comunitat de l’Esport

2024 ha sido un año de récords y éxitos en el ecosistema deportivo valenciano. También de incertidumbre e inquietudes. Y, sobre todo, de solidaridad. El año dejó sus peores momentos para el final: la DANA que golpeó con fuerza la provincia de Valencia obligó a los valencianos a sacar su mejor versión, a volcarse con su tierra.

La Comunitat de l’Esport no fue menos. El apoyo de clubes, organizaciones, competiciones y clubes, así como la asistencia del plan Alcem-se Esport -impulsado por el Mecenazgo Deportivo de Juan Roig, integrado por la Fundación Trinidad Alfonso y Valencia Basket, y al que se sumó el Villarreal CF-, fue crucial para el inicio de una remontada que todavía persiste.

Mientras tanto, los grandes hitos deportivos no han dado tregua. Desde los grandes triunfos nacionales en suelo valenciano, hasta los éxitos logrados por los clubes de la Comunitat de l’Esport en sus respectivas competiciones y los deportistas del Proyecto FER en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, pasando por el aluvión de récords -sociales y deportivos- en el Maratón y Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich.

Esto es lo mejor del año en la Comunitat de l’Esport.

La Comunitat Valenciana volvió a ser talismán de billetes olímpicos

El Polideportivo Virgen del Carmen – Beteró tiene algo especial para la Selección Española de Hockey masculina y femenina. La ciudad de Valencia volvió a vivir un Preolímpico de Hockey Hierba histórico. Enmarcado en el programa PAC_CV, la iniciativa impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso y el Comité Olímpico Español para reforzar y promocionar el deporte en la Comunitat Valenciana, el torneo repartió el billete olímpico tanto a las chicas de Carlos García Cuenca, con la valenciana Lola Riera en sus filas, como a los chicos de Max Caldas.

Más tarde, el parquet de la Fonteta fue también escenario para la clasificación olímpica de la Selección Española Masculina de Baloncesto y el Palacio de Deportes de Torrevieja, para el pasaporte de la Selección Femenina de Balonmano.

El Dia de l’Esport más multitudinario

Entre los hits del 2024 en la Comunitat de l’Esport no podía desaparecer el clásico Dia de l’Esport, que cada año aglutina a más niños y niñas entorno al deporte. La iniciativa de la Fundación Trinidad Alfonso, que tiene por objetivo promocionar la práctica deportiva desde la base, reunió a 350.000 escolares de más de 1.000 centros de la Comunitat Valenciana. Esta cifra récord fue aderezada por los 20 municipios que organizaron la jornada con sus centros de manera conjunta a nivel local. Pego fue sede del acto central, al que acudieron, como es habitual, las autoridades valencianas.

Un empujón de los clubes de la Comunitat de Equipos

Los clubes han tenido un papel relevante para hacer del 2024 un gran año en materia deportiva. Gracias al apoyo de la Fundación y, sobre todo, al esfuerzo de los 37 equipos, masculinos y femeninos, de seis disciplinas distintas, las máximas categorías de balonmano, rugby, waterpolo, hockey hierba, patines y voleibol observan cómo la savia valenciana impregna los diferentes torneos.

Este ha sido el año del Atticgo Balonmano Elche. De la mano de Joaquín Rocamora, uno de los clásicos de la Comunitat de l’Esport, las guerreras franjiverdes conquistaron el título de la European Cup. Era el gran objetivo del curso después de quedarse en cuartos de final la anterior temporada. Mientras, en rugby, Les Abelles consiguió firmar la mejor temporada de su historia, metiendo la cabeza en el ‘playoff’ por el título tras concluir en la octava plaza en el campeonato regular. Otras alegrías en sendas disciplinas las dieron el Club Balonmano Morvedre y el Club Rugby Huesitos La Vila, con sus respectivos ascensos.

Además, para concluir el año quedó marcado un hito histórico en el voleibol valenciano: por primera vez, un club de la Comunitat lideró la Superliga. Este diciembre, el UPV Léleman Conqueridor Valencia venció en su partido aplazado por la DANA y llegó a liderar una tabla en la que protagoniza una apasionante batalla con Guaguas, Soria y Palma.

Y, por fin, llegaron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París

El ciclo fue más corto, pero no por ello los Juegos de París 2024 fueron menos esperados. Con mucha ilusión, la armada del Proyecto FER -iniciativa de la Fundación Trinidad Alfonso que concede apoyo económico y promoción social a los deportistas de la Comunitat- aterrizó más numerosa que nunca en la capital. 36 deportistas olímpicos y paralímpicos lograron 7 medallas y 5 diplomas olímpicos. Destaca la medalla de plata de Vega Gimeno en baloncesto 3×3, el triplete de Ricardo Ten en ciclismo, los dos bronces de Kike Alhambra en la piscina, así como la medalla de José Antonio Marí en el relevo mixto de natación o la proeza de un Quique Llopis que rozó el metal en la final estelar de los 110 metros vallas. La Fundación hizo un seguimiento de todos ellos y contó sus hazañas al mundo en Voces de Comunitat.

Récord del mundo de medio maratón y maratón más rápido del planeta en 2024

El mes de octubre fue una montaña rusa. Antes del momento más difícil, la Comunitat de l’Esport conoció uno de sus hitos más relevantes del año: el récord del mundo de medio maratón regresó a Valencia. En el Medio Maratón Trinidad Alfonso Zurich, el etíope Yomif Kejelcha paró el crono en 57:30, devolviendo la prueba a la cima de la más rápida del planeta. Además, el Medio Maratón Valencia, que ya contaba con el récord del mundo femenino que logró Letesenbet Gidey en 2021, registró un nuevo récord de España femenino. El de Kaoutar Boulaid, que superó a Laura Luengo -ostentaba la plusmarca desde el año anterior en la misma carrera-.

El Medio Maratón Valencia registró un nuevo récord de finishers con más de 24.200 entrados a meta, igual que la prueba reina. El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich hizo lo propio: 28.590 de sus 35.000 corredores lograron cruzar la pasarela azul de l’Hemisfèric. Además, se convirtió en el maratón más rápido del mundo en 2024 y sirvió como homenaje a las víctimas de la DANA. En conjunto, más allá de celebrar la edición más emotiva de su historia, el Maratón destinó más de un millón de euros para localidades y personas golpeadas por la tragedia.

La Comunitat de l’Esport se volcó por Valencia

El año no acaba de la mejor manera. Los sucesos del pasado 29 de octubre sacudieron a la provincia de Valencia y, con ella, a muchos de sus clubes, escuelas y deportistas. La mayoría salieron a las calles de la zona cero para colaborar. Muchos deportistas cambiaron las zapatillas y las pistas por las botas y el barro, y ayudaron a sus vecinos tras el paso de la DANA. Clubes de dentro y fuera de la provincia también se unieron y organizaron para recoger enseres y material útil en los territorios damnificados. Un ejemplo de solidaridad y cultura del esfuerzo, al que continúa dando forma el plan de ayudas Alcem-se Esport, mediante el cual Juan Roig dona 4 millones de euros para clubes y centros educativos damnificados.

 

Compartir: