Las claves del éxito de la Copa Faulcombridge

La Copa Faulcombridge by Marcos Automoción alcanzó a su desenlace este pasado domingo, con una final a la que el favorito para levantar la Copa, Pedro Martínez, actual segundo mejor tenista del ranking español (solo por detrás de Carlos Alcaraz) y primer cabeza de serie del torneo, lograba llegar sin haber cedido un set en el camino. Su rival, el portugués Jaime Faria, quien afrontaba con 21 añs y una gran confianza la lucha por el título. El sábado, tras ganar a Moreno de Alborán en el tie break del tercer set, afirmaba en la entrevista postpartido que este era «su torneo».

En el primer set, Pedro Martínez consiguió dos breaks consecutivos, colocándose 4-0 en tan solo 20 minutos. Faria acusó los nervios de jugar la final más importante de su carrera profesional. En los primeros compases del segundo set, Faria subió el nivel, pero otro break del valenciano acabó por romper su confianza por completo. De nuevo, Pedro hizo gala de su juego variado, mezclando subidas a la red con dejadas, atacando con grandes paralelos y, a la vez, defendiendo a la perfección las pocas embestidas que pudo protagonizar el portugués. La diferencia de ranking entre ambos jugadores quedó latente. Pedro Martínez logró cerrar el encuentro por 6-3, ganando así un título muy especial en su tierra natal.

Y es que Pedro apareció este lunes en el puesto 39 del ranking ATP, su mejor clasificación histórica, mirando de cerca los puestos de cabeza de serie de los Grand Slams, que ocupan los 32 mejores tenistas en los cuadros finales de los grandes.

La final ha contó con la presencia de Eno Polo, Board of directors en la ATP; Mª Ángeles Vidal, directora de la Fundación Deportiva Municipal; Paco Vicent, presidente de la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana; Miguel Díaz, presidente de la Real Federación Española de Tenis; Luis Cervera, director general de Deportes de la Generalitat Valenciana y Vicent Mompó, presidente de la Diputación de Valencia; acompañados en todo momento por Pablo Andújar, director de la Faulcombridge y Ole Andresen, presidente del CTV.

La Copa Faulcombridge cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Español y la Fundación Trinidad Alfonso, a través del programa de ayudas a competiciones PAC CV, impulsado por ambos organismos; la Generalitat Valenciana, la Diputació de València, el Ayuntamiento de Valencia, la Real Federación Española de Tenis, Marcos Automoción como title sponsor, Inmobiliaria Monserrate, Mapfre, Improving Logistics & Consulting, Neoperl, Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia, Discema, Heineken, Oliva Nova, Tecnifibre, Lacoste, Benjo Sports, MAE Sports & Education, Ribera Salud-Hospital IMSKE, Dacsa, FTCV y la Universidad Europea.

Las claves del éxito

El torneo de tenis valenciano por excelencia continúa dando pasos hacia delante. Tal y como reconocía Pablo Andújar, este ATP Challenger 125, que ha vuelto a ascender de categoría esta edición, tiene el objetivo de convertirse en un 250. Para ello, lo más importante es el presente. El aquí y ahora: “Es primordial dar una buena experiencia a todo el mundo. Que los jugadores que vengan se marchen diciendo: “Vaya torneo organizan en el Club de Tenis de Valencia”. Si ese trabajo de presente lo hacemos bien, las opciones de crecer serán más grandes. La ATP lo verá con mejores ojos, la organización tendrá más ganas, la ayuda institucional será mayor y los patrocinios, más numerosos. Estamos en ese proceso», comentaba el director del evento en uno de los episodios de ‘A Fondo’ con la Comunitat de l’Esport.

«Somos un 125, pero queremos hacer ver a todo el mundo que es como un 250», añadía. Y eso es lo que ha hecho Andújar, rodeado de un equipo completo que han llevado el torneo al siguiente nivel. Y, además, con una fuerte apuesta por la base, pues una de las novedades de esta edición han sido los diferentes clínics en escuelas de la provincia de Valencia con la meta de acercar a los tenistas profesionales a los más jóvenes. “Yo tenía un problema cuando empezaba: para ver tenis profesional, me tenía que ir a Barcelona. Cuando yo era pequeño, el Godó era el único torneo internacional que teníamos en España. Creo que es muy importante que todos los chavales de la provincia sepan que se está haciendo la Copa Faulcombridge. Que tengan esa facilidad de ver a sus referentes cerca. Eso te hace creer, de alguna manera, que puedes llegar a ese nivel. Por eso damos invitaciones a los jugadores jóvenes que vienen despuntando”, argumentaba Pablo Andújar.

Compartir: