El Atticgo BM Elche sigue escribiendo su propia historia. El equipo franjiverde debuta este sábado en la que será su tercera competición internacional (tras haber jugado Copa EHF y EHF European Cup, en los últimos quince años), pendiente del estreno en el mes de noviembre en la EHF European League Women 2024/2025. El conjunto ilicitano se enfrenta, desde las 13:00 horas, en semifinales de la Supercopa Ibérica al Sporte Lisboa Benfica portugués por un puesto en la final ante el ganador del Super Amara Bera Bera-Madeira Andebol SAD, o en su defecto tener que jugar por el tercer puesto en el cuadrangular que se disputa en el Pavilhão Municipal da Maia, en el distrito de Oporto, en Portugal.
El equipo de Joaquín Rocamora ha viajado esta mañana, vuelo directo Alicante-Oporto, con dieciséis jugadoras a tierras lusas, con el objetivo de seguir creciendo y afianzando su modelo de juego, sin renunciar a un trofeo al que ha sido invitado a participar, como subcampeón del playoff por el título de la Liga Guerreras Iberdrola, tras la renuncia del subcampeón de Copa de la Reina, el Caja Rural AULA Valladolid. El Super Amara Bera Bera acude al torneo como doble campeón de los títulos domésticos, mientras que el Sport Lisboa e Benfica es campeón liguero y el Madeira Andebol SAD es campeón copero.
Rocamora ha manifestado en tiempo de previa que “el equipo está centrado” y ha destacado que “lo más importante es sentirnos cómodas y generar un modelo de juego”. El oriolano ha recordado que “es una competición corta y, aunque podamos ser inferiores, rendimos siempre en este tipo de formatos”. Respecto a favoritismos, el técnico ha considerado que “Super Amara Bera Bera está dos escalones por encima, pero tienen que demostrarlo” y ha remarcado que “todo lo que juguemos nos ayudará a formarnos y a coger bagaje competitivo. No es que no tengamos nada que perder, pero es un reto más para seguir dando pasos adelante en lo que queremos. Somos ambiciosas y cada vez que saltamos a una posta tenemos que demostrar nuestro carácter ganador”.
El entrenador del Atticgo BM Elche ha marcado como clave el nivel arbitral. “No sabemos cómo se regirá el partido, y va a ser muy importante ante un rival muy poderoso físicamente y duro. Defiende muy cerrado y con gran intensidad en sus acciones. Son muy directas en su capacidad de lanzamiento y habrá alta intensidad y transición”. Finalmente, Rocamora ha querido tener un especial recuerdo para todas aquellas jugadoras que, con su trabajo, han permitido que esta temporada el Atticgo BM Elche pueda disputar por primera vez en su historia la Supercopa Ibérica. “Me acuerdo de todas las jugadoras que nos han ayudado a llegar a esta competición. Es muy bonito y tenemos que vivirlo y disfrutarlo dando nuestra mejor versión”.
El formato de torneo a cuatro cumplirá en 2024 su segunda edición, fruto del convenio suscrito entre la Real Federación Española de Balonmano y la Federación Portuguesa de Balonmano. El Super Amara Bera Bera es el actual campeón, tras imponerse por 3-2 en el pabellón José Antonio Gasca de San Sebastián, desde los siete metros al Costa del Sol Málaga, tras un partido que finalizó con empate 28-28 en el marcador. La pasada edición también contó con la participación de Sport Lisboa e Benfica y Madeira Andebol SAD. Los partidos se podrán seguir en directo durante el fin de semana a través de TeleDeporte y RTVE Play.