El BM Morvedre, a cuatro pasos del sueño del ascenso

Cuatro partidos, cuatro pasos para un sueño. El Club Balonmano Morvedre tiene el ascenso a tiro de piedra. Solo cuatro jornadas separan al cuadro saguntino del título de campeonas de la División de Honor Oro del balonmano femenino nacional y, con ello, el pasaporte directo a la Liga Iberdrola, donde se uniría al Atticgo Balonmano Elche y el Elda Prestigio como equipos de élite de la Comunitat de l’Esport en la disciplina. Y es que en la última jornada -la 18ª del campeonato regular-, la derrota del Zuazo ante el Pozuelo y la victoria de Morvedre en casa frente a Uneatlántico Pereda permitieron a las chicas de Manu Etayo volver a ostentar la primera plaza. 

¿Qué significa esto? Si el equipo se logra mantener en las dos primeras posiciones en la recta final del torneo, logrará el ascenso directo a la máxima categoría del balonmano nacional, sin la presión de un ‘playoff’. Y es que este curso en la DH Oro dos conjuntos suben de manera inmediata, mientras que el tercero se decidirá en una fase de ascenso que disputarán las 3ª, 4ª y 5ª clasificadas, más el campeón de la División de Honor Plata -ahora mismo Lanzarote Puerto del Carmen-. Será en un formato de liguilla a un partido en sede única.

BM Morvedre es ahora mismo líder, empatado a 29 puntos con el Zuazo. Las saguntinas aventajan las plazas de ‘playoff’ en dos puntos. Es decir, solo una victoria distancia a La Rioja -en el tercer escalón- de asaltar los lugares de ascenso. Así que Morvedre no puede bajar el pistón. Ikasa Boadilla, Zonzamas Pluscar Lanzarote, Rodríguez Cleba y Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife son los últimos rivales en la carrera. Y no son oponentes cualquiera, pues los dos clubes canarios se encuentran en plena pelea por la promoción. El final de liga promete. 

Es el plato fuerte de las próximas semanas entre los equipos de la Comunitat de l’Esport. También en balonmano, se la jugará el Elche -por el título absoluto nacional en categoría femenina- y el Elda -en el ‘playout’ por la permanencia-. TM Benidorm luchará por meterse en los ‘playoffs’ de Asobal, en el apartado masculino. Sin embargo, no solo del balonmano vivirá el deporte de la Comunitat Valenciana este fin de semana.

Difícil tarea para el Conqueridor Valencia

Uno de los encuentros sobre los que la Comunitat encenderá sus focos es el que disputará UPV Léleman Conqueridor Valencia este viernes en Almería. En voleibol, los valencianos disputan los cuartos de final del ‘playoff’ por el entorchado de la Superliga, pero tienen muy complicado el pase. Y es que la derrota en Valencia por 0-3 ante los almerienses en la primera cita de la serie empina demasiado la rampa. Sin embargo, los hombres de Marcos Dreyer tampoco renuncian a soñar y tratarán de forzar el tercer partido, que se disputaría el sábado a las 18:30, también con el factor cancha en contra. Sería de nuevo en el Moisés Ruiz de Almería. 

Eso sí, en ese pabellón el precedente de esta temporada para los valencianos no es del todo negativo. En la primera jornada de liga regular cayeron por 3-1, pero demostrando un buen juego y compitiendo de tú a tú ante un conjunto diseñado para luchar por el título liguero, como ya han demostrado finalizando en segunda posición la liga regular.

Alicante quiere jugar otro 'playoff'

Más carreras por ascensos. Es lo que tiene una fase de temporada donde ya se deciden los objetivos. El Lucentum está ahora mismo en disposición de disputar una promoción de ascenso que, sin duda, será complicada en Alicante. Ya la pasada campaña el combinado que hoy dirige Antonio Pérez consiguió meterse como noveno clasificado. Y es que en la Leb Oro de baloncesto, el primero sube directo y la promoción se disputa del segundo al noveno ubicado del campeonato regular: primero una serie de cuartos y, después, una Final Four en sede única.

HLA Alicante está octavo (17-10), pero perdió la pasada semana frente a un rival directísimo, un Real Betis ahora mismo noveno (con 13-14). Fue una dura derrota como local y, ahora, toca hacer los deberes en la pista de Fuenlabrada, 14º clasificado en la segunda categoría del basket español, en la que el TAU Castelló es 16º.

Les Abelles, permanencia en mano

En rugby, quien se la juega es Les Abelles. Los valencianos tienen la permanencia prácticamente asegura a falta de dos partidos para el final de la segunda fase. Este próximo domingo, se jugará en Quatre Carreres la cuarta jornada frente a Belenos, un equipo al que se habría de derrotar con cierta solvencia y que se juega el descenso. Además, Les Abelles ha cumplido hasta ahora, tras perder en la primera jornada de la fase contra Pozuelo. El conjunto valenciano se creció, y venció a Ordizia y Barça en la Ciudad Condal para sacar músculo.

Compartir: