La Mediterranean Epic 2024 es la primera carrera SHC del año y el primer lugar donde los mejores bikers de XCM medirán sus fuerzas esta temporada. Bikers de más de 30 países formarán el pelotón de cerca de 600 ciclistas que se atreverán con sus 4 días de intensa competición.
La 7a edición de la Mediterranean Epic está lista para iniciarse este 8 de febrero en la provincia de Castellón. Volverá a ser el epicentro mundial del XCM y la primera oportunidad de ver en acción a los mejores bikers del planeta: campeones del mundo, de Europa y una larga lista de campeones nacionales buscarán la gloria en una de las 3 únicas carreras por etapas Hors Categorie del planeta.
Lucha de los grandes equipos
Buscar un único favorito al triunfo de la Mediterranean Epic 2024 es una tarea imposible. En la línea de salida estarán 5 de los 7 mejores corredores del ranking mundial UCI. Entre ellos el actual campeón de Europa, el belga del Buff-Megamo Wout Alleman, que parte como uno de los nombres más importantes de la prueba.
El checo Martin Stosek lucirá el dorsal número 1 y su equipo, el Canyon Sidi MTB Team puede ser la referencia absoluta en esta edición. Todos sus integrantes tienen calidad para ganar etapas o incluso la general. El alemán Andreas Seewald ya ha estado cerca de lograrlo en el pasado y el suizo Marc Stutzmann viene de hacer la mejor temporada de su vida en 2023.
A pesar de ello, es probable que todas las miradas estén puestas en los alemanes del Speed Company Racing. Georg Egger es el actual defensor del título y Lukas Baum podía haber acompañado a Egger en el podio de 2023 de no ser por una avería. Además, ambos suelen ser corredores agresivos y dispuestos a romper la carrera en cualquier momento. Su presencia es garantía de espectáculo.
Ganador de una prueba de la Copa del Mundo de XCM, el también alemán Simon Stiebjahn llega a la Mediterranean Epic junto a su compatriota Jakob Hartmann y con calidad para estar en el podio final de la carrera.
Quien sabe lo que es ganar etapas en la prueba, es el italiano Samuele Porro, la apuesta del equipo Wilier Vittoria para la edición de este año.
Más allá de esos grandes nombres hay una larga lista de bikers que pueden dar la sorpresa y que podría encabezar el alemán Sascha Weber, perfecto conocedor de la carrera. El estadounidense Cole Paton debutará en la prueba y es una incógnita saber cómo rendirá en una de las mejores pruebas por etapas del mundo. También será el regreso a la carrera del suizo Simon Vitzthum, ganador de etapas en el pasado.
La mejor representación nacional
Como era de esperar los mejores bikers nacionales no han querido perderse la prueba. El cartel lo encabeza Sergio Mantecón, actual campeón de España de XCM y líder del equipo Scott Cala Bandida, donde también encontramos al siempre competitivo Jose María Sánchez. El nuevo equipo Klimatiza Toteemi Cabberty llega con Roberto Bou y Miguel Muñoz, dos de los mejores bikers nacionales. Manuel Cordero, otro de los bikers nacionales más relevantes, buscará brillar en la prueba, como también lo hará Pablo Rodríguez, ahora reconvertido a biker de XCM tras toda la vida en el XCO.
Duelo internacional, también en categoría femenina
La categoría femenina ha resultado, históricamente, aún más complicada de predecir que la masculina. Este año todo apunta a un duelo a tres bandas entre la italiana Costanza Fasolis, la suiza Janina Wust y la colombiana Mónica Calderón del Cannondale ISB. Aunque puede haber sorpresas. La estadounidense Hannah Otto debutará en la carrera y es un referente en la larga distancia en su país. La sueca Terese Andersson es otro nombre a tener en cuenta en esta categoría tan abierta.
Y, cómo no, la participación nacional estará liderada por la doble campeona de Europa y actual campeona de España, la corredora del Scott Cala Bandida Natalia Fischer.