El Maratón Valencia Trinidad Alfonso ya fija sus objetivos de cara a la próxima edición del 1 de diciembre de 2024, en el que la gran meta será el récord del mundo de la distancia reina en categoría masculina o femenina. Así lo ha asegurado Juan Botella, generente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, en un encuentro con los medios de comunicación este mismo martes. «Queremos hacer creíble el intento de récord del mundo en Valencia, y por eso vamos a hablar con los grandes candidatos y algunos atletas más para intentar asaltarlo, porque la ciudad reúne todas las características», ha comentado Botella al tiempo que ha recordado que se trata de un año atípico por la celebración de los Juegos Olímpicos de París.
El presupuesto previsto de la prueba de cara a la próxima edición, a máximos deportivos, está marcado en 7 millones de euros, la cifra más alta de la historia del Maratón de Valencia. A esa cantidad se suma, de manera adicional, el millón de euros que el presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig, prometió en caso de lograr el récord del mundo. Además, si se consiguiera la plusmarca mundial en ambas categorías, masculina y femenina, serían dos millones añadidos, aunque es algo que nunca ha ocurrido de forma homologada en la historia del maratón. «Fue una declaración llena de generosidad y de genialidad porque le ha dado mucha visibilidad, y notamos el interés por las condiciones del premio. Las grandes estrellas se pregutan si Valencia encaja en sus planes», trasladó Botella.
Ya se barajan atletas
Y es que un aspecto será especialmente relevante: el año olímpico va a marcar buena parte de la planificación de la organización a la hora de contratar los atletas que correrán en Valencia en 2024 con el ‘objetivo récord del mundo’ en el horizonte. «Desde la celebración de los Juegos, hay tiempo suficiente para para llegar preparado a Valencia, pero el atleta ha de saber antes cuál es su objetivo en esta prueba», ha afirmado el gerente de la SD Correcaminos. Confirma, además, que ya se han barajado varios nombres, entre ellos el del keniano Kelvin Kiptum, actual recordman mundial de maratón (2:00:35 en Chicago en 2023) y ganador de Maratón Valencia en 2022. «Antes o después vamos a hablar con él», ha reconocido Botella, que cree posible reunir en Valencia a tres o cuatro de los grandes candidatos a batir la plusmarca, además de debutantes «que quizá no se tengan en cuenta y que la organización sí está considerando» para «hacer creíble la posibilidad del récord». En el apartado femenino, por su parte, «hay un mayor abanico de récordwoman» para superar el crono de la etíope Tigst Assefa (2:11:53 en Berlín en 2023).
Pero más allá del gran objetivo, otras metas aparecen en la hoja de ruta de la organización: conseguir el récord de la prueba en hombres y mujeres, meterse en el top3 mundial y alcanzar los 35.000 inscritos que albergará la próxima edición. De ese censo, ya hay 32.000 dorsales vendidos, con un 21% de participación femenina y un 58% de extranjeros procedentes, por ahora, de 112 nacionalidades distintas. Se espera que el porcentaje crezca hasta el 60%, aunque también se subraya el 24% de participantes procedentes de la Comunitat Valenciana. De los 32.000 inscritos actuales, alrededor de 6.800 son debutantes, 12.000 repetirán y casi 7.000 han adquirido el pack de Medio Maratón y Maratón. Mientras tanto, los 21K de Valencia ya tienen 23.400 corredores inscritos, entre los que el 39% son mujeres, el 26% extranjeros y alrededor de 4.500 son debutantes. Las estadísticas actuales del censo arrojan que unos 10.700 participantes repetirán una carrera con un presupuesto máximo de 2,5 millones de euros y que intentará registrar algún récord mundial «siempre que haya piernas disponibles».
Una valoración sobresaliente
Además, el Medio Maratón y Maratón Valencia ha presentado este martes su encuesta de satistacción tras la última edición de 2023 y que, en ambos casos, roza el sobresaliente. Mientras la distancia reina alcanza una nota global de 8,7 sobre 10, la media toca el 8,5. En el Maratón, los aspectos más valorados por los corredores fueron la clásica pasarela azul de meta, el entorno de salida y llegada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el circuito, los puntos de animación y el número de avituallamientos en carrera. Además, casi la mitad de los corredores aseguraron haber logrado su mejor marca en la pasada edición, con una media de mejora de 5,3 minutos por participante. Además, también se registró un dato sin precedentes: 561 corredores cruzaron la línea de meta por debajo de las 2:30, y 300 mujeres bajaron de las 3 horas. «Significa que los grandes corredores de muchas nacionalidades siguen eligiendo Valencia y demuestra que uno no sabe lo rápido que es en estas distancias hasya que viene a Valencia a encontrar su mejor versión», aseguró Juan Botella.
Mientras tanto, en el Medio Maratón un 44% de los encuestados acreditó haber conseguido marca personal a nivel popular, con el recorrdio, el ambiente y los puntos de animación como aspectos de mayor valoración entre el público. Son datos que «sitúan a Valencia como una ciudad excepcional para correr un Medio Maratón», insistó Botella, pues la ciudad alberga 9 de las 12 mejores marcas de todos los tiempos. Al mismo tiempo, la organización garantizó la mejora en los asuntos menos valorados -aunque no suspendidos- entre los populares, como la disponibilidad de un mayor número de baños químicos. Se habilitarán más puntos a este efecto a pesar de que ya se duplica el ratio exigido por ley y el que marca World Athletics. Por otro lado, respecto al traslado de la Feria del Corredor del Maratón a Feria Valencia, la organización considera que se trata de una ubicación necesaria por el crecimiento de la carrera.