13 de los 15 mejores corredores de XCM del mundo estarán en la línea de salida de esta edición, contando con 2 campeones del mundo de la modalidad y con el actual campeón de Europa. Son solo la punta de lanza de una participación excepcional, la mejor para una carrera por etapas en Europa. La acción arranca este jueves 9 de febrero.
La Mediterranean Epic 2023 volverá a ofrecer un espectáculo deportivo único. Se ha convertido en la prueba por etapas individual más importante del planeta y su nivel de participación la sitúa como una de las mejores competiciones del mundo. No obstante, cuenta con la máxima categoría UCI posible para una carrera por etapas, repitiendo el status de competición Hors Categorie (HC) que obtuvo el año pasado.
Una parrilla excepcional con campeones del mundo y de Europa
A nivel deportivo la lista de participantes es, simplemente, excepcional. En muy pocas ocasiones se dan cita tantos corredores destacados en una misma carrera. Tanto como para tener a 13 de los 15 mejores bikers del ranking mundial.
El dorsal número 1 será para el vigente sub-campeón del mundo de XCM, y campeón del mundo de 2021, el alemán Andreas Seewald. Conoce la carrera y su terreno a la perfección y sabe lo que es ganar etapas y pelear por la victoria en la general final, aunque el año pasado tuvo que conformarse con la 8ª posición final.
De hecho, los 9 primeros bikers de la general de 2022 volverán a estar presentes en la carrera. Eso quiere decir que el también alemán Georg Egger tendrá la oportunidad de defender su título y que, de nuevo, deberá plantar cara al belga Wout Alleman y al neerlandés Hans Becking, sus dos principales rivales la pasada temporada.
Otro hombre destacado en la lista de participantes es el del italiano Fabian Rabensteiner, que competirá enfundado en el maillot que le acredita como actual campeón de Europa. 2022 fue la mejor temporada de su carrera deportiva e, integrado en el potentísimo Wilier Pirelli, buscará sus opciones de llevarse la general de la carrera.
La presencia de los mejores equipos del mundo con prácticamente todos sus efectivos hace que la competición también tenga un importante factor táctico. Además, la inmensa mayoría de los aspirantes a la general ya conocen a la perfección el terreno de la carrera, aunque en este 2023 les esperan importantes novedades en los recorridos, como la llegada de una etapa de larga distancia que superará los 100 km de recorrido. Junto al Wilier Pirelli estarán el Buff-Megamo, Speed Company Racing, Canyon Northwave, Soudal – Lee Cougan, Singer Racing o JBG2 – Cryospace.
Por parte española el actual campeón de España, Sergio Mantecón, liderará el Scott-Cala Bandida mientras que el renovado Cannondale-VAS-Arabay buscará ser protagonista en una temporada en la que ha potenciado su plantilla con más incorporaciones internacionales que nunca.
Categoría femenina, más impredecible que nunca
En la categoría femenina no hay una favorita clara aunque, dados los últimos resultados, quizás la suiza Janina Wust parte con algo de ventaja teórica sobre el resto. A pesar de ello, el mejor dorsal lo portará la alemana Stefanie Dohrn. actual líder del ranking mundial UCI de XCM. La italiana Claudia Peretti, 3ª en ese mismo ranking, también acude a por todas. La estonia Greete Steinburg y la también italiana Costanza Fasolis son dos nombres que deberían estar en las primeras posiciones.
Por parte española Meritxell Figueras debería ser la referencia y la principal encargada de plantar cara al potente cartel internacional que tiene la categoría femenina.
Cobertura en directo de la Mediterranean Epic
En 2019 la Mediterranean Epic apostó por algo inédito en Europa: dar cobertura en directo íntegra a una carrera por etapas. Esa apuesta arriesgada ha situado a la carrera en otro nivel en lo que a impacto mediático se refiere. En este 2023 el equipo de retransmisión se ha reforzado con la llegada de dos nombre reconocidos como los de Jose Antonio Hermida (campeón del Mundo de XCO) y Miguel Ángel Saez, que se suman a Laura Meseguer e Ismael Ventura como principales caras visibles de una retransmisión que también ha ampliado sus medios técnicos.
La carrera se podrá seguir en directo todos los días a través de sus canales en YouTube y Facebook y la última etapa también será retransmitida por À Punt, la televisión en abierto que emite para la Comunidad Valenciana.