La taekwondista Paula Temina se llevó el oro. El escalador Iker Ortiz obtuvo un oro en velocidad y un bronce en escalada de dificultad. En kick-boxing Kevin Koffi ganó la plata. Y el judoca Luis Barroso se hizo con el bronce.
La sexta edición de los Juegos Europeos Universitarios, celebrados este verano en la ciudad polaca de Lodz, ha dejado un balance de 5 medallas para el equipo de deportistas de la Universitat de València, que se dejó la piel compitiendo contra los mejores y las mejores atletas de las universidades europeas.
Los Juegos Europeos Universitarios son el mayor acontecimiento académico multideportivo de Europa, el campeonato insignia de la EUSA (Asociación Deportiva Universitaria Europea), que se celebra cada dos años en una ciudad europea distinta. En esta edición de 2022 participaron aproximadamente 5.000 atletas de 40 países y 400 universidades.
La Universitat de València estuvo presente en esta competición con un equipo de 100 personas, entre deportistas, entrenadoras y entrenadores, y personal de preparación, delegación deportiva y apoyo. Los y las deportistas representaron a la Universitat de València en 8 modalidades deportivas: ajedrez, escalada, balonmano, judo, kárate, kickboxing, taekwondo y voleibol.
Taekwondo
La taekwondista de la Universitat de València Paula Temina se proclamó campeona de Europa universitaria en la categoría sénior de menos de 53 kilos. A sus 20 años, Paula compagina sus entrenamientos diarios de entre 2 y 3 horas con los estudios de Fisioterapia. La estudiante de la Universitat de València, residente en Paiporta, se alzó con el oro tras imponerse a tres rivales en las rondas previas y en la final, donde derrotó a su contrincante eslovena.
El resto del equipo de taekwondo, bajo las directrices de su entrenadora, Estefanía Almela, hizo una gran competición. Neus Doménech, en la categoría de -73 kg acabó en quinta posición. Y Jorge Díaz, en -74 kg, también finalizó el campeonato en 5º lugar.
Escalada
El escalador de la Universitat de València, Iker Ortiz, ganó el oro en velocidad y el bronce en la modalidad de escalada de dificultad. Iker llegó a Lodz muy cauto, nos contó en una entrevista previa que no se veía con posibilidades de medalla en la prueba de velocidad: “en la Comunidad Valenciana no tenemos ningún rocódromo con paredes de las características de las pruebas oficiales de velocidad, así que no he podido entrenar esta modalidad”. A pesar de ese hándicap, Iker dedicó mucho tiempo a entrenar fuerza de piernas para ganar agilidad y potencia y ser competitivo en velocidad, un esfuerzo que según parece ha dado sus frutos, ya que Iker Ortiz acabó en primera posición mejorando su mejor tiempo en velocidad.
También hizo una gran competición el escalador de la UV Congost Escoin, que consiguió la posición 17ª en dificultad y la 16ª en boulder.
Judo
El estudiante del Grado de Química y miembro del equipo de judo de la Universitat de València, Luis Barroso, se alzó con la medalla de bronce en la categoría de -60 kg tras superar a los judocas de la Universidad de Szeged (Hungría), de Brno (Chequia) y Leipzig (Alemania), hasta que en semifinales cayó ante el representante de la Universidad de Coímbra (Portugal) en un emocionante combate.
El equipo de judocas de la Universitat de València, dirigido por Vicente Rochela, se midió en el tatami con los mejores universitarios europeos en esta disciplina deportiva. En la categoría de -66, Guillermo Caprani acabó en la posición 20 tras sufrir una lesión al inicio de la competición. Aitor Goicoechea (-73 kg) quedó el 13º y Juan David Gadea (-73 kg) el 17º. En el cuadro femenino, en la categoría de -48 kg, Laura Torregrosa fue 5ª.
Kickboxing
El luchador de kickboxing de la UV, Kevin Koffi, ganó la medalla de plata en los Juegos Europeos Universitarios. A sus 24 años, este joven estudiante de Utiel compagina sus entrenamientos y las competiciones en kickboxing con sus estudios en la Facultad de Magisterio. Bajo las directrices de su entrenador Patrik Pascal, hizo una gran competición en la categoría de Kick Light -84kg.
Kevin superó sobradamente a los púgiles de las universidades de Berna (Suiza) y de Budapest (Hungría), y luchó por el oro en una final reñidísima, en la que acabó en un meritorio segundo puesto, subcampeón de los juegos europeos universitarios.
Balonmano
Los conjuntos femeninos y masculinos de balonmano de la UV, bajo las órdenes de sus entrenadores Sagrario Santana y Juan Ángel Perdigón, lucharon partido a partido contra los mejores equipos de las universidades europeas. El conjunto masculino finalizó el campeonato en 5ª posición y el femenino en 10ª. Independientemente del resultado, los 28 jugadores y jugadoras de balonmano de la UV se esforzaron al máximo y consiguieron uno de los principales objetivos que se planteaban: «disfrutar de esta experiencia europea, un momento inolvidable, una oportunidad única para muchos», nos confesaron en la entrevista previa.
Kárate
El equipo de karatecas de la UV, bajo las directrices de su entrenador Rubén Rubio, no tuvo su mejor competición y cayó en los combates de las primeras rondas. Los enfrentamientos en kárate son eliminatorios desde el primer momento, tal y como nos avanzó en una entrevista previa el karateca Hugo Ballester, la ronda inicial es muy dura de superar: “en la primera ronda es imposible no ponerse nervioso. En fútbol tienes 90 minutos para solucionar errores, pero en kárate tienes un primer combate que dura 3 minutos y si lo pierdes se acaba la competición” nos contó Hugo, que luchó en Lodz en la modalidad de kumite. El resto del equipo de kárate de la Universitat de València lo completaban Patrícia Peso (-50), Iván Ferrer (-84) y Víctor Rubio (-75).
Ajedrez
Los ajedrecistas de la UV José Joaquín Fernández y Adrián Galiana, siguiendo las pautas de su entrenador Ramón García, representaron a la Universitat de València en los Juegos Europeos Universitarios de Lodz, donde consiguieron la 11ª posición en el torneo de Blitz y la 16ª en rápidas, ambos en la categoría de equipos. En individual, Adrián acabó el 16º y José Joaquín el 26º.
Voleibol
Los jugadores y jugadoras de voleibol de la UV se dejaron la piel en los Juegos Europeos Universitarios de Lodz. Bajo las órdenes de su entrenador Juan José Susin, de la segunda entrenadora Marina Linares, y con el apoyo del fisio Javier Piqueras, ambos equipos hicieron un gran trabajo en Lodz. El conjunto femenino finalizó el campeonato en la posición 13ª, y el masculino en la 8ª.