Valladolid acogió entre los días 30 de junio y 2 de julio el Campeonato de España de Ciclismo Escolar. La selección de la Comunitat Valenciana logró una más que notable actuación al cosechar un total de once medallas: tres oros, cinco platas y tres bronces.
La localidad vallisoletana de Zaratán fue la anfitriona, durante el primer día de competición, de las pruebas contrarreloj para cadetes, tanto por equipos como individuales.
Las cronos de los cadetes comenzaron con la participación de los ciclistas adaptados, que por primera vez concurrían en los Campeonatos Escolares. Fue precisamente esa prueba la que reportó la primera medalla, además de oro, con el tándem formado por Nacho Rodrigo y Eric Igual.
Posteriormente, en la contrarreloj por equipos cadete femenina, la cuarteta formada por Leyre Almena, Leyre Toledo, Daniela Grañana y Aroa Rodríguez se colgó la medalla de plata, solamente superada por Euskadi.
La tercera presea de la jornada inaugural la consiguió el cadete Héctor Álvarez, que se proclamó campeón de España en contrarreloj individual por delante del madrileño Rubén Sánchez y del catalán Adrià Pericas.
Tras la disputa de las contrarrelojes, el día siguiente, viernes, fue el turno a las pruebas en línea en categoría cadete e infantil, que se celebraron con salida y meta en la avenida Ramón Pradera de Valladolid.
En las pruebas en línea cadetes, tanto masculina como femenina, la Comunitat Valenciana logró sendas medallas de plata por equipos, siempre superada por Euskadi. Además, en la carrera femenina Leyre Almena se hizo con la medalla de bronce, compartiendo podio con la navarra Paula Ostiz y la vasca Izaro Etxarri.
Otra medalla de plata para la selección autonómica se consiguió en la clasificación por equipos de la prueba en línea infantil masculina. El triunfo fue para Andalucía.
Por su parte, la Comunitat Valenciana fue bronce en la clasificación por equipos de la prueba en línea infantil femenina, por detrás de Cataluña y Castilla y León.
Más medallas en Gymkhana
El Campeonato de España de Ciclismo Escolar cerró el sábado esta edición con la disputa de las pruebas de BTT XCO infantiles y cadetes, así como la Gymkhana para los infantiles.
En BTT XCO la selección autonómica no logró subir al podio, cosa que sí hizo en la Gymkhana. Por selecciones, la Comunitat Valenciana se colgó la plata en categoría infantil masculina y el oro en infantil femenina. Además, Noa Jiménez se hizo con la medalla de bronce.
Un oro en el Nacional Junior de Valladolid
Además, del Campeonato de España de Ciclismo Escolar, la ciudad pucelana también dilucidó los títulos nacionales en categoría junior.
La Comunitat Valenciana logró finalmente una medalla de oro en la clasificación por equipos de la prueba en línea masculina. A título individual, el mejor autonómico fue Pau Martí, quinto en meta, mientras que en chicas Claudia Pérez fue décimo séptima.