Hasta 21 kilómetros en apenas 10 días. Todo un Maratón sobre el agua. Éste es el enorme desafío al que va a enfrentarse Ángela Martínez (Elche, 18 años) en el inminente Campeonato del Mundo de natación, evento que va a desarrollarse en Budapest a partir del 18 de junio. La joven deportista ilicitana es uno de los nuevos reclamos, de las nuevas sensaciones, de la natación española. Así lo demuestra la gran responsabilidad que se le ha asignado de cara al certamen mundialista. En principio, la embajadora de la Comunitat de l’Esport afrontará cinco pruebas. De ellos, dos serán en la piscina: los 800m y los 1.500m libres. Los otros tres serán en aguas abiertas: los 5 km, los 10 km y el relevo mixto. Con diferencia, Ángela será la componente de la delegación nacional con más trabajo. Significativo.
Hasta el momento, en toda la historia de la natación española, sólo una deportista, la catalana Erika Villécija, se había desdoblado en un Mundial entre la natación convencional y las aguas abiertas. Lejos de amilanarse, Ángela encara esta aventura con serenidad, naturalidad y, sobre todo, optimismo. “Me siento una afortunada y una privilegiada. Primero, por poder estar en un Campeonato del Mundo con tan sólo 18 años. Y después, por contar con la confianza de la Federación Española y de los seleccionadores nacionales para disputar todas estas pruebas. Me dispongo a vivir lo que he soñado desde que, siendo una niña, empecé a practicar la natación. Ves el calendario e impone, claro, pero, en el fondo, es una suerte”, comenta la nadadora ilicitana, quien añade: “Como siempre, iré a por todas, a competir al máximo. Pero también voy a disfrutar. Es más, tengo muchas ganas de que llegue ese momento. Primero, por vivir la experiencia de todo un Mundial. Y después, porque estos días previos han sido bastante estresantes con la preparación de la prueba de acceso a la Universidad”
La sinuosa y exigente hoja de ruta de Ángela Martínez arrancará el domingo 19 de junio, jornada que acogerá las series clasificatorias de los 1.500m libres. La final, si la alcanza, se celebrará el lunes 20. Tras un ligero paréntesis de dos días, la deportista de la Comunitat de l’Esport disputará las semifinales de los 800m libres el jueves día 23. Si logra el pase a la final, volvería al agua al día siguiente, viernes 24. Y ya, 48 horas más tarde, cambio de registro y momento de las aguas abiertas. El domingo 26, prueba de relevos mixtos (cada relevista nada 1.250 metros). Al margen de Ángela, el equipo español está formado por la malagueña María de Valdés, el granadino Carlos Garach y el cartagenero Alberto Martínez. El lunes 27, prueba de 5 km. El maratón finalizará el miércoles 29 con la carrera de los 10 km.
“La idea, ojalá sea así, es disputar todas las pruebas. No obstante, si he de marcar una prioridad, ésta sería los 1.500m libres de la natación convencional. Creo que es la distancia que mejor se ajusta a mis características y en la que más cómoda me encuentro. Si pudiera alcanzar la final, recibiría una de las mejores noticias de mi vida. Pero también me motiva medirme con las mejores del mundo en aguas abiertas. Espero no recibir muchos golpes”, comenta, entre risas, Ángela, a punto de convertirse en la segunda deportista de la Comunitat Valenciana que disputa las aguas abiertas en un Campeonato del Mundo de natación. La primera fue Yurema Requena, nadadora de Vila-real y que también fue olímpica en los Juegos de Pekín 2008.
La palabra vacaciones todavía queda lejos para Ángela Martínez. Mes y medio después de la conclusión del Mundial de Budapest, la joven nadadora de Elche descansará algunos días, “pero pocos, porque, enseguida, tendré que prepararme para el Campeonato de Europa, que se celebra en Roma durante el mes de agosto”, recuerda. En este evento continental, Ángela volverá a multiplicarse. En principio, la agenda es la misma. Dos o tres pruebas (seguros, los 800m y los 1.500m libres, aunque no hay que descartar los 400m libres) en la pileta, y tres distancias (los 5 km, los 10 km y los 1.250m de la prueba de relevos mixtos) en las aguas abiertas. “Sólo pido que me respeten la salud y las lesiones en este verano tan exigente. Del resto, ya me encargo yo. Porque reitero, en el fondo, soy una privilegiada”, comenta, para cerrar, la nadadora ilicitana. Una maratoniana sobre el agua.
Programa de competición:
- Domingo 19: series de 1.500m libres
- Lunes 20: final de 1.500m libres (si se clasifica)
- Jueves 23: series de 800m libres
- Viernes 24: final de 800m libres (si se clasifica)
- Domingo 26: prueba de relevos en aguas abiertas con María de Valdés, Carlos Garach, y Alberto Martínez
- Lunes 27: 5 Km en aguas abiertas
- Miércoles 29: 10 Km en aguas abiertas